Sean Penn y “El Chapo”, ¿dónde y de qué hablaron?
El extenso artículo escrito por el actor norteamericano describe detalladamente los entretelones de su reunión
La entrevista que Sean Penn le realizó a Joaquín “El Chapo” Guzmán, y que fue publicada por la versión online de la revista Rolling Stone, ha dado la vuelta al mundo y en los círculos periodísticos ya es considerada como una de las exclusivas más importantes en el periodismo mundial de los últimos años.
En el artículo firmado por Sean Penn, un famoso actor de Hollywood, ganador de dos premios Óscar por películas como Río Místico y Milk, el norteamericano cuenta con lujo de detalles las vicisitudes que tuvo que pasar para reunirse con “El Chapo”, considerado por años el fugitivo más buscado del mundo.
Fue el 2 de octubre del 2015 cuando junto a Kate del Castillo, una famosa actriz mexicana que hace vida en los Estados Unidos, y dos colaboradores del narcotraficante, Sean Penn se embarcó en un viaje a México que lo llevó hasta parajes “montañosos y selváticos”, en el llamado Triángulo Dorado, en donde “El Chapo” se escondía tras haber escapado de la cárcel el pasado 11 de julio de 2015.
Penn no solo detalla de manera muy específica el viaje que realizó, por zonas prácticamente intransitables, sino también ahonda en la relación que Kate del Castillo sostenía con Guzmán Loera.
“Él le abrió la puerta a Kate y la saludó como a una hija que regresa de la universidad”, asegura el actor, reconvertido en periodista, y quien logró la entrevista gracias a la intervención de Kate del Castillo, quien fungió también como traductora. La mexicana fue encargada por “El Chapo” para realizar la producción de un película biográfica de él, la misma que advirtió el viernes la Procuraduría General de la República (PGR), tras la detención de Guzmán Loera, que les permitió dar con su paradero.
Sean Penn y “El Chapo” cenaron. Durante alrededor de siete horas compartieron, platicaron, con la compañía de Kate del Castillo, y de esa charla salió buena parte de la información que condensó en el artículo publicado de manera sorpresiva por la Rolling Stone. Tacos, enchiladas, pollo, arroz, frijoles, salsa y carne asada formaron parte del menú, junto a los tragos del tequila Honor del Castillo, una marca que está desarrollando precisamente Kate y su familia, y que ha difundido ampliamente a través de sus redes sociales.
“Suministro más heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana que nadie en el mundo. Tengo flotas de submarinos, aviones, barcos y camiones”, le confesó “El Chapo” a su entrevistador, siendo esta una de las citas más difundidas, a nivel mundial, por todos quienes han retomado la historia.
Más allá del encuentro en aquél paraje desconocido, que Sean Penn describe con un tono hasta dramático, incrustando un diálogo del famoso Tony Montana, interpretado por Al Pacino en la película Scarface, el entrevistador da cuenta que posteriormente el contacto se mantuvo a través de diversas formas de comunicación.
A través de llamadas con Blackphone (un teléfono que encripta las comunicaciones), y correos electrónicos desde cuentas anónimas, Sean Penn y “El Chapo” mantuvieron contacto, hasta el punto de que el narcotraficante le envió a él y a Kate del Castillo un video en el que contesta otras preguntas, y del cual ya se dio a conocer poco más de dos minutos.
En ese video, “El Chapo” advierte que el contenido es exclusivo para Kate del Castillo y Sean Penn. En lo que parece ser un rancho, con un reja de fondo y una camioneta, el narcotraficante contesta algunas preguntas hechas por una voz en off. Desde por qué empezó a trabajar en el mundo del narcotráfico, hasta si cree que su detención o muerte cambiaría algo en el mundo del trasiego de drogas, “El Chapo” se sincera en un ambiente que parece sentarle de maravilla; el sol a pleno y un gallo que no deja de cantar.
Hasta el momento, ni Sean Penn ni Kate del Castillo se han expresado sobre el tema, a pesar de la expectación mundial que provocaron. El tema llega incluso al punto de la justicia, pues ya menciona que la PGR citará a declarar a ambos para deslindar responsabilidad. En algunos foros se menciona incluso que los actores podrían haber infringido leyes al reunirse con el narcotraficante y no haber dado parte a las autoridades.
Habrá que esperar si Rolling Stone tiene más contenido entre manos, como es previsible, sobre todo en lo que concierne al corto video que publicó. La experiencia de ver y escuchar al narcotraficante más importante del mundo desde el afamado Pablo Escobar, por primera vez, y sincerándose sobre diversos temas, es sin duda llamativa para lectores en todo el mundo, ávidos de entender más a fondo el enigmático mundo del narcotráfico mexicano.