Recortes en nómina y en gastos personales, parte del Plan de Austeridad del municipio de Querétaro
Se pretende ahorrar 235 millones 400 mil pesos en el ejercicio fiscal de este año 2016, incluyendo también recortes en arrendamientos y en adquisiciones
El recorte en la nómina, gastos personales, reducción en los contratos de arrendamiento, adquisiciones y servicios, además de la renta de flotilla en seguridad pública y contratos temporales de trabajadores operativos son algunas de las medidas que tomará el municipio de Querétaro en el Plan de Austeridad Municipal que pretende ahorrar 235 millones 400 mil pesos en el ejercicio fiscal de este año 2016.
Ana Laura Castellanos Izárraga, titular de la Secretaria de Administración Municipal, presentó este martes 12 de enero el Plan de Austeridad, que incluye una reducción del 8.9 por ciento en gasto de nómina para finales del año 2016.
Ese porcentaje representa una disminución de 66 millones de pesos, pues se pasa de un gasto de 747 millones 865 mil 335 pesos registrados anualmente al inicio del 2015, a los 681 millones 398 mil 647 pesos que se pretenden gastar en este 2016. Para ello, en la transición entre administraciones se registraron 600 despidos, de los cuáles solo 11 han derivado en demandas en contra del municipio.
De acuerdo con la información emitida por Castellanos Izárraga, el ahorro más representativo del municipio se realizará en el área de recursos humanos, pues hasta el año 2017, se tiene proyectado un ahorro de 189 millones 600 mil pesos.
Por otra parte, en el área de recursos materiales se proyecta un ahorro de 45 millones 40 mil pesos, cantidad que se derivará de la reducción en equipamiento de oficinas, la reducción en el uso de combustible o el uso de la telefonía móvil; además de restringir gastos por conceptos de viáticos y el arrendamiento de bienes inmuebles pertenecientes al municipio.
Sin embargo, estas modalidades de ahorro para el Ayuntamiento, no serán aplicadas en la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, pues de acuerdo con las órdenes de Marcos Aguilar Vega, alcalde de Querétaro, es prioridad para el gobierno invertir en la institución encargada de tomar acciones para la seguridad de la ciudad.
Finalmente, según la titular de la Secretaria de Administración, la renta flotillas de vehículos se realizará exclusivamente para fines de trabajo, lo mismo que los viajes y el uso de la telefonía móvil.