×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Alumnos y docentes de la UAQ buscan desarrollar prótesis robóticas inteligentes

Por Staff Códice Informativo - 18/01/2016

El desarrollo de este tipo tecnología beneficiaría a personas que hayan sufrido una amputación o que hayan perdido la conectividad nerviosa con alguna parte del cuerpo

 Alumnos y docentes de la UAQ buscan desarrollar prótesis robóticas inteligentes

Un equipo de estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se encuentran en medio de un proceso de investigación para el desarrollo de prótesis robóticas inteligentes, las cuales podrán ser empleadas por personas que hayan perdido alguna extremidad o que tengan algún problema en el sistema nervioso.

El equipo de investigación está compuesto por estudiantes y docentes de las facultades de Ingeniería, Informática, Psicología y Medicina de la UAQ.

César Ortiz, estudiante del doctorado en Ciencias de la Computación, explicó que el objetivo es fabricar dispositivos o prótesis electromecánicas que puedan ser controladas por medio de señales eléctricas cerebrales y musculares.

De llevar a buen término sus investigaciones, el desarrollo de una prótesis de estas características tendría un impacto en el ámbito de la biomedicina, ya que permitiría la rehabilitación de personas que han sufrido discapacidades motoras por amputación o pérdida de conexión entre el sistema nervioso y las extremidades.

El estudiante de posgrados señaló que, aunque este tipo de tecnología ya se está usando en Estados Unidos y en Europa, sigue siendo un tema abierto a la investigación, ya que el reto es procesar las señales.

“La señal del encefalograma viene contaminada con mucho ‘ruido’ y la amplitud del ruido es mucho más grande que la de la señal, por lo que el propósito es diseñar filtros dinámicos y adaptativos”, dijo.

Diana Carolina Toledo Pérez, también estudiante del doctorado en Ciencias de la Computación, puntualizó, a su vez, que uno de los retos es clasificar las señales mioeléctricas (musculares) que permitan el movimiento de las prótesis.

“La combinación de las señales genera la intención de un movimiento en específico y eso es lo que se va a diseñar: un clasificador para cada tipo de movimiento que quisiera realizar el paciente”, precisó.

Este proyecto cuenta con el financiamiento del Fondo para el Fortalecimiento de la Investigación (FOFI) de la máxima casa de estudios de la entidad y se espera que en cinco años pueda concluir con resultados positivos.


Otras notas



De nuestra red editorial