Treinta puentes peatonales de Querétaro recibirán mantenimiento: José Luis Sáinz Guerrero
El principal problema de los puentes peatonales es la falta de iluminación
La Secretaría de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Querétaro trabaja en un diagnóstico para el mantenimiento de los 30 puentes peatonales del municipio, pues al menos siete de ellos no cuentan con iluminación, dijo José Luis Sáinz Guerrero, titular de la dependencia.
En entrevista, indicó que a este plan de trabajo deberán sumarse los dos concesionarios de puentes peatonales, Urbanica y Santander, que tienen a su cargo 17 puentes peatonales. Al municipio de Querétaro le corresponden puentes el de Loma Dorada, Wings, Papanoa, Otoño, Felipe Ángeles, López Rayón, Pasteur, Corregidora norte, Juárez, Auditorio Arteaga, Tecnológico, entre otros.
“Son 30 puentes peatonales, no ubiquen los puentes peatonales (del municipio) de la misma dimensión de los concesionarios a dos, pueden ser puentes de mayor escala, de menor tamaño, pero también a esos puentes se les debe dar mantenimiento, sobre todo ver el tema de infraestructura e iluminación, hay muchos puentes donde la gente se queja de que no hay la suficiente iluminación y seguridad y no usan los puentes peatonales“, expresó.
El funcionario municipal indicó que no existe un proyecto en concreto para pintar los puentes peatonales con el mismo diseño que el de los vehiculares, y detalló que una vez que esté listo el programa de trabajo en estos se incluirá un cronograma para revisar las condiciones en las que se encuentran. La licitación para la realización del trabajo estará lista en enero del próximo año.
En el caso de los puentes vehiculares, el secretario de servicios públicos manifestó que los trabajos que se están realizando actualmente son parte del programa operativo de la secretaría, y que anteriormente no se realizaban, y cuestionó el por qué quejarse de la rehabilitación de la imagen urbana de estos y no haberlo hecho cuando se encontraban sucios. Además, mostró disposición de que, en colaboración con el Instituto Municipal de cultura, se puedan realizar murales pintados por la misma ciudadanía.
Asimismo, refirió que desde el pasado 16 octubre aproximadamente 600 trabajadores eventuales trabajan en 37 avenidas principales para realizar trabajos de desmalezado en camellones y banquetas, barrido y recolección de basura, pues la intención es que las calles se encuentren en buen estado y den una sensación de seguridad, limpieza y orden a los ciudadanos. De la misma forma, refirió que se trabaja en la poda baja, cajeteo de árboles y pintado de guarniciones; todo este trabajo habrá de concluir en enero del próximo año.