Plan de austeridad municipal contemplará ahorros en combustible: Marcos Aguilar
El alcalde capitalino señaló además que buscará reducir el gasto administrativo
El próximo martes 15 de diciembre se anunciarán las medidas a ejecutar como parte del plan de austeridad del municipio de Querétaro, entre las cuales están un ahorro del 20 por ciento en el gasto de combustible, dio a conocer Marcos Aguilar Vega, presidente municipal.
“Se presenta el martes, ya definitivo (el plan de austeridad). Hay varias medidas que tienen que ver con uso de combustible del parque vehicular, con decisiones de suspender plazas de diversas dependencias para lograr el objetivo que tenemos“, señaló.
En entrevista al término de una reunión que mantuvo con miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ), Aguilar Vega explicó que plan de austeridad no significa ahorrar como muchos piensan, sino que significa que haya menos gasto administrativo y más gasto operativo.
El alcalde capitalino mencionó que entre las medidas de austeridad está el ahorro de cerca del 20 por ciento derivado de la suspensión del uso de cerca de 167 vehículos que no tenían función o que estaban siendo utilizados por servidores públicos, incluso los fines de semana.
“Estos vehículos están en suspenso hasta tomar una determinación después de concluir la revisión que está realizando la secretaría de administración. Es un proceso, vienen cosas que vamos a anunciar el año que entra. El plan de austeridad implica una acción continua, no es una sola acción y que después de ella no se continúen realizando otras actividades“, refirió.
El presidente municipal indicó que otro de los objetivos del plan de austeridad es lograr una disminución en la nómina de entre el 7 y 9 por ciento, y aprovechó para reconocer el acuerdo al que se llegó con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Querétaro, quienes a pesar de haber solicitado un incremento salarial del 10 por ciento aceptaron únicamente el 2.5 por ciento.
“Sabemos que existen muchas necesidades y han mostrado solidaridad que hay que reconocer públicamente y han aceptado esos términos, lo cual es positivo para la administración sobre todo porque presentaremos la semana entrante el plan de austeridad. (…) me siento contento porque evitará un gasto de inversión mayor en este rubro y para nosotros es un resultado positivo porque es el contrato anual. Ha sido apretarse el cinturón, para los trabajadores del sindicato y es una situación que aplaudo, agradezco y reconozco porque nos va ayudar“, expresó.
Cabe señalar que en los últimos tres años, el sindicato de trabajadores tuvo incrementos del cinco por ciento al salario, sin embargo, por los acuerdos realizados con esta administración en esta ocasión se acordó el 2.5 por ciento al salario y 0.5 por ciento a prestaciones.