×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Municipio de El Marqués firma convenio con la UAQ para evaluar a los servidores públicos

Por Karen Munguía - 09/12/2015

Entre otras cosas, el convenio busca erradicar las prácticas de corrupción y mejorar los niveles de confianza

 Municipio de El Marqués firma convenio con la UAQ para evaluar a los servidores públicos

Con la finalidad de implementar acciones para prevenir la corrupción y mejorar sus niveles de confianza, el Ayuntamiento de El Marqués firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para la aplicación de un modelo de acciones preventivas.

Mario Calzada Mercado, presidente municipal de El Marqués, dijo estar consciente del riesgo que representa que las instituciones evalúen su administración, por lo que se han dado instrucciones a todos los integrantes de la administración actual para que haya apertura con todas las instituciones y para que en sus acciones tengan presente el concepto de transparencia.

Gilberto Herrera Ruíz, rector de la UAQ, indicó que con este convenio la universidad tiene oportunidad de mostrar su autonomía y crítica, además de que permitirá generar confianza y certeza respecto al trabajo que realiza una administración, pues actualmente la ciudadanía muestra insatisfacción hacia el desempeño de las instituciones públicas.

Javier Rascado Pérez, comisionado presidente de la Comisión estatal de información gubernamental (CEIG), destacó la importancia de mejorar los mecanismos de atención ciudadana y refirió que la Universidad Autónoma de Querétaro es el mejor testigo y referente para dar seguimiento al desempeño de las administraciones públicas.

Por su parte, Rafael Castillo Vandenpeereboom, auditor superior del estado, sentenció que la transparencia es una obligación y no una moda, por lo que no se puede hablar de ella si no se ejecutan acciones al respecto.

Asimismo, refirió que el trabajo de los órganos de control es ser incómodos para la autoridad, pues cuando no lo son es porque no están haciendo bien su trabajo.

No podemos ser moneditas de oro. Nuestro trabajo es ser críticos, es señalar y aunque se oiga mal, nuestro trabajo es ser incómodos ante el actuar de los gobernantes, si no actuamos de esa manera estamos siendo copartícipes de actos mal hechos“, enfatizó.

Finalmente, Alejandro López Franco, secretario de contraloría del estado de Querétaro, detalló que de acuerdo con los datos de transparencia Mexicana el 14 por ciento de los ingresos de un hogar mexicano fueron destinados al pago de dádivas, y añadió que en este 2015 México se encuentra en el lugar 36 de 43 países en el índice de competitividad internacional, de acuerdo al Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).


Otras notas



De nuestra red editorial