La propuesta de incremento presupuestal para la UAQ es del 10%, afirma diputado Antonio Rangel
El presidente de la Junta de Concertación Política en la LVIII Legislatura hizo un llamado al diálogo
El gobierno del estado de Querétaro propone darle a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) un presupuesto para 2016 de 516 millones de pesos, más 34 millones de pesos etiquetados para infraestructura, lo que sumado significan el incremento del 10 por ciento que comprometió en campaña el gobernador Francisco Domínguez Servién, aseguró Antonio Rangel Méndez, diputado presidente de la Junta de Concertación Política en la LVIII Legislatura.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que el diferendo es sobre la manera en la que se va a invertir ese incremento del 10 por ciento, pues mientras el gobierno del estado propone que el 3.1 por ciento vaya a gasto corriente, pero quede el 6.9 por ciento etiquetado para infraestructura, la UAQ desea obtener el 10 por ciento para definir su destino libremente.
“Lo que queda clarísimo es que, efectivamente, hay un aumento del 10 por ciento en cuanto a los recursos que se venían ejerciendo. No hay recorte alguno, con toda claridad se está apoyando a la UAQ. Lo que efectivamente hay, quizá, en todo caso, es diferencia en cuanto a la inversión o el destino que se le quiera dar a estos recursos”, afirmó.
Rangel Méndez hizo un llamado para privilegiar el diálogo entre las partes, y recordó que se debe buscar la atención del gobierno federal y de la Cámara de Diputados, pues es desde el orden federal de donde se recortaron recursos para la UAQ, y en general, para la educación pública en todo el país.
“Me parece que aquí lo que tiene que haber siempre es diálogo cordial entre todas las partes, entre el Ejecutivo que propone, el Legislativo que dispone, y por supuesto escuchando la opinión del rector, de la comunidad universitaria, así como de todos los ámbitos de la vida pública del estado”, agregó.
Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ, declaró que el gobernador Francisco Domínguez había un incremento del 10 por ciento para la máxima casa de estudios de Querétaro, pero la propuesta solo era del 3.1 por ciento, solo haciendo referencia al incremento en gasto corriente y no tomando en cuenta el de infraestructura. Al respecto, Francisco Domínguez pidió al rector mesura, y le pidió hacer política para tener más recursos a favor de la UAQ.