Investigadora de la UAQ se integra a la Academia Mexicana de Ciencias
Entre otras cosas, la académica ha realizado investigación sobre los efectos del cambio climático en ecosistemas marinos
María Alejandra Rojas Molina, coordinadora del Doctorado en Ciencias Químico Biológicas de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), recibió el nombramiento para pertenecer como miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), por su trayectoria académica y de investigación y por su aporte científico.
Egresada de la Facultad de Química por la UAQ, Rojas Molina obtuvo el grado de maestra y doctora en ciencias químicas en el área farmacéutica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También hizo una estancia posdoctoral en el Instituto de Neurobiología de la UNAM Juriquilla.
Esta formación le permitió ser cofundadora, en 2012, de la Maestría en Ciencias Químico Biológicas; y un año después, del Doctorado en Ciencias Químico Biológicas, ambos programas acreditados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desde su creación.
En la actualidad, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2, al que pertenece desde que estudiaba la Maestría. También es responsable del Laboratorio de Investigación Química y Farmacológica de Productos Naturales de la Facultad de Química y líder del Cuerpo Académico Consolidado de Investigación de Productos Naturales de Interés Farmacéutico y Alimenticio.
Entre las investigaciones que desarrolla en la actualidad, está una relacionada con el efecto del calentamiento global en los organismos que constituyen los arrecifes de coral y las algas fotosintéticas que les proveen nutrientes, fenómeno que está provocando el rompimiento de esta simbiosis a nivel mundial.
Respecto a su incorporación a la AMC, la investigadora agregó que se trata -también- de un reconocimiento a la Máxima Casa de Estudios del estado por fomentar la ciencia y la tecnología.
“El trabajo que realizamos los investigadores no es de una sola persona, se necesita apoyo; en este caso, la UAQ ha sido un factor indispensable para llevar a cabo mis proyectos de investigación”, aseguró.