UNAM Querétaro tendrá laboratorio de visualización científica
El objetivo es el de ofrecer a la comunidad científica y académica nuevas herramientas para visualizar datos complejos de diferentes disciplinas.
Datos complejos de investigación científica podrán ser analizados en Querétaro, a través del nuevo Laboratorio Nacional de Visualización, que construirá la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Juriquilla.
El objetivo es el de ofrecer a la comunidad científica y académica nuevas herramientas para visualizar datos de diferentes disciplinas, así como apoyar el trabajo de investigación y divulgación, además de contribuir a la formación de recursos humanos a través de programas de licenciatura, posgrado y maestría.
El investigador del Laboratorio de Diferenciación Neural y Axogénesis del Instituto Nacional de Neurobiología, Alfredo Varela Echavarría, indicó que este proyecto inició ante la necesidad de contar con herramientas que visualicen datos complejos de investigación científica actualizados.
“En este laboratorio podremos manejar datos de áreas como ciencias genómicas, de la Tierra, visualización de imágenes satelitales, datos de neurofisiología y muchas otras aplicaciones en las que los volúmenes de datos son tales, que se requieren de herramientas de visualización. Que puedan transmitir la información de manera más fácil, ese es el propósito de esta unidad en general”, aseguró el especialista para entrevista con la agencia informativa del Consejo Nacuonal de Ciencia y Tecnología, Conacyt.
El proyecto -explica Conacyt- incluirá tres unidades de visualización con recursos de alta tecnología únicos a nivel Latinoamérica: la primera unidad será Visualización en Paralelo, que manejará imágenes de muy alta resolución con un equipo que se llama Powerwall.
La segunda será de Visualización Inmersiva, donde se realizarán proyecciones en tercera dimensión y la última instalación de este laboratorio, será de Proyección Esférica de 60 pulgadas de diámetro con dos proyectores, uno de hemisferio sur y otro nórdico, de alta definición para evitar la deformación de las imágenes.
El Laboratorio de Visualización de la UNAM, campus Juriquilla, entrará en operaciones a partir de enero de 2016 y se prevé que sea utilizado en actividades de divulgación, así como eventos al público en general, para dar a conocer los alcances de este nuevo escenario.