Rompen las dirigencias estatal y nacional del PES por Juan Guzmán
La dirigencia nacional lo quiere como candidato en Huimilpan pero la dirigencia estatal lo rechaza
Las dirigencias estatal y nacional del Partido Encuentro Social (PES) manifestaron hoy su rompimiento político en torno a la figura de Juan Guzmán Cabrera, quien es apoyado a nivel estatal para ser candidato a la presidencia municipal de Huimilpan, pero es rechazado por la dirigencia nacional, pues le acusan de “buscar de manera obsesiva el poder”.
Juan Guzmán, quien en el proceso electoral ordinario fue candidato de Nueva Alianza, resultó ganador pero finalmente su victoria quedó sin efectos al anularse la elección por actos de intimidación y violencia en la jornada electoral, fue inscrito la noche de este jueves 12 de noviembre como candidato del PES por la dirigencia nacional, con el apoyo de José Antonio Zumaya, secretario General local, sin embargo, Gustavo Buenrrostro, presidente estatal del partido, anunció que el partido a nivel local se opone a esta candidatura, y por ello ingresó un documento al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para declarar desierta la candidatura en Huimilpan.
“Juan Guzmán pasa de ser un ciudadano con interés en la política a un político obsesionado por participar. Si hubiese atendido la normatividad del PES, la convocatoria, se hubiese registrado como un posible candidato, si hubiese hecho bien las cosas, tal vez hubiese sido candidato. Sin embargo, debo informarles que el día de ayer con la potestad que tengo como dirigente estatal del partido, presente un escrito dirigido al IEEQ, en este escrito se solicitan dos cosas: que nos desistimos del registro de la candidatura de Juan Guzmán, y segundo, que ratificamos una solicitud de que se declare desierta la participación del PES”, expresó.
Gustavo Buenrrostro afirmó que la candidatura ciudadana de Juan Guzmán se desvirtuó al querer este alcanzar el poder por el poder, y hacer acuerdos “en lo oscuro” para lograr el registro por el PES, el único partido que le quedaba como opción, pues ningún otro que no hubiera ya definido candidato podía postular a un hombre.
“No estamos de acuerdo con que el señor Juan Guzmán, a como dé lugar y a pesar de lo que sea, pasando por encima de lo que sea y de quien sea, quiera ser candidato por un partido político. En este caso está pasando por encima de miles de ciudadanos que han confiado en un partido político en el estado de Querétaro, en el PES. Pasar por encima de su dirigencia, esto no es posible en ningún instituto político”, agregó.
Al finalizar su rueda de prensa, se presentó de manera informal Javier Peña, quien se ostentó como secretario de Organización y Elecciones de la Segunda Circunscripción federal del PES nacional, y aprovechó para invitar a los medios a un mensaje de su parte. Posteriormente, junto a José Antonio Zumaya y Edgar Guevara, este último excandidato del PES a la alcaldía de Huimilpan, afirmó que la candidatura de Juan Guzmán con su partido político es firme, y que Gustavo Buenrrostro desacató las órdenes de la dirigencia nacional, por lo que se inició un procedimiento interno en su contra para determinar cómo proceder.
“Manifestamos que nuestro partido no se generó para un fin del poder por el poder, sino como un medio para que los ciudadanos tuvieran peso para poder competir y poder gobernar, y que fueran precisamente los ciudadanos quienes eligieran a sus gobernantes, y no los partidos políticos (…) Dada la situación que se ha presentado, de manera contradictoria, como muchas de las cosas que ha hecho nuestro presidente, con quien lamentablemente hemos tenido diferencias internas que no las vamos a dirimir a en medios, pero él está sujetado a las decisiones de la dirigencia nacional, vengo a hacer una denuncia formal ante los órganos de justicia del partido por el desacato”, expresó.
El Comité Municipal del IEEQ en Huimilpan definirá el próximo 16 de noviembre la validez o no de las propuestas presentadas por los partidos políticos para el abanderamiento de las candidaturas, y será hasta entonces cuando se defina si Juan Guzmán será o no candidato del PES. Las campañas arrancan este 17 de noviembre y la elección extraordinaria es el 6 de diciembre.