Pemex modifica condiciones laborales para quienes tengan menos de 15 años de servicio
En acuerdo con el Sindicato, se convino que las aportaciones de jubilación serán por patrón y empleado y que la edad para jubilarse al 100% será hasta los 60años.
Los trabajadores que Pemex que tengan menos de 15 años de antigüedad y a los que se les contrate a partir de ahora, estarán bajo un esquema laboral diferente, en el que no habrá una “jugosa” jubilación, sino que se aplicará un esquema de cuentas individuales con aportaciones de ambas partes y tampoco podrán hacerlo antes de los 60 años de edad.
Actualmente, la edad de jubilación al 100% es de hasta 55 años y las aportaciones de jubilación, corren en su totalidad por parte de la paraestatal
Todo ello, luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) y el sindicato petrolero firmaron un acuerdo modificatorio del texto de las condiciones generales de trabajo
“A este esquema podrán acceder voluntariamente también los actuales trabajadores sindicalizados, con las ventajas que ello representa como las aportaciones complementarias por parte de la empresa, la portabilidad hacia otras cuentas y el ahorro voluntario con sus beneficios fiscales”, expresó Pemex en un comunicado.
Pemex asegura que se pretende revertir un pasivo laboral que por ahora asciende al billón 500 mil millones de pesos, aunque la reforma energéticas aprobada el año pasado en el Congreso de la Unión, prevé que la Secretaría de Hacienda podrá asumir una parte de los pasivos laborales de Pemex, equivalente a la reducción que implica este acuerdo con el sindicato. El monto, a saber.
Fuente: CNNExpansión