Frente frío 12 causará bajas temperaturas en Querétaro
Se esperan temperaturas mínimas de hasta siete grados sobre cero en la zona serrana y 11 en la zona metropolitana, con máximas de hasta 26 grados en la capital del estado y 22 en la zona de la Sierra.
por Rafael Camacho y Alejandro Nieto
Con la entrada del frente frío número 12 al territorio nacional, se tienen previstos descensos en la temperatura en el estado de Querétaro, mismas que afectarán a la zona serrana y las zonas altas de la zona metropolitana, así lo indicó el titular de la coordinación de protección civil en el estado, Gabriel Bastarrachea.
Y es que se esperan para la temporada invernal 2015-2016 de 50 a 55 frentes fríos en el país, por lo que han comenzado a tomar precauciones en el estado.
“Va a estar una temperatura fresca. Nos menciona el Servicio Meteorológico Nacional una temperatura fresca agradable, no muy cálida en la tarde, con no tanto frío como esperábamos nosotros”, indicó el director.
Se registrará una mínima de hasta siete grados sobre cero en la zona serrana y 11 en la zona metropolitana, con máximas de hasta 26 grados en la capital del estado y 22 en la zona de la sierra.
“En la zona alta, de San Joaquín y Pinal de Amoles entre los siete y nueve grados, diez, 11 grados, 26 para la zona metropolitana, 22 para las zonas altas y en las zonas altas presentan”, agregó.
Se tiene un estimado de 43 mil personas en condición de vulnerabilidad, distribuidas en los 14 municipios que no son metropolitanos, por lo que ya se encuentra listo el programa de acción para la época invernal.
“Tenemos varias zonas vulnerables, sobre todo en los 14 municipios no metropolitanos, estamos hablando de una población aproximada de 43 mil personas, de acuerdo al índice de marginalidad y altura”, reviró el funcionario.
Aunque la temporada de invierno inicia formalmente en el mes de diciembre, explicó que desde ahora se están realizando monitoreos en los 18 municipios del estado, para saber en dónde se podría requerir la habilitación de albergues o vigilar con mayor ahínco el descenso de temperaturas.