×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Fraude fiscal, deporte favorito de algunos atletas

Por Staff Códice Informativo - 11/11/2015

Bien lo dice la conocida frase: “Hay dos cosas que no se pueden evitar: la muerte y pagar los impuestos”. El mundo del deporte sirve […]

 Fraude fiscal, deporte favorito de algunos atletas

Bien lo dice la conocida frase: “Hay dos cosas que no se pueden evitar: la muerte y pagar los impuestos”.
El mundo del deporte sirve para exaltar las más grandes virtudes humanas, el trabajo en equipo, la competitividad, el esfuerzo y la lucha, pero también sirve para despertar las más bajas pasiones de aquéllos que lo tienen todo y desean más.
Nos queda muy claro que el deporte favorito de algunos deportistas (valga la redundancia) es el fraude.
A lo largo de muchos años hemos conocido historias de varios de estos personajes del deporte que enfrentan a organismos civiles o estatales, por cometer ciertas actividades ilícitas.
Ya sea por malos manejos administrativos, el uso de dobles contabilidades, o bien la intervención de sociedades dudosas, las autoridades hacendarias alrededor del mundo han puesto en la mira a varias personalidades del mundo deportivo como presuntos evasores de impuestos.
Los casos más recientes son los de Lionel Messi y Javier Mascherano, jugadores argentinos del Barcelona, que enfrentarán a la justicia ibérica por un presunto fraude (evasión) fiscal.
A mayor renta más interés en rebajar la factura con Hacienda y más complejas son las estructuras que se montan para eludir al fisco.
En la mayoría de los casos los deportistas montaban estructuras societarias a las que traspasaban sus derechos de imagen para rebajar el pago a Hacienda.
Deportistas mexicanos, también han tenido problemas con Hacienda, sin embargo, como en el caso de todos los famosos, sólo es cuestión de que paguen una multa y asunto acabado.

LOS MÁS FAMOSOS DE LA HISTORIA:

JULIO CÉSAR CHÁVEZ: En Estados Unidos, el Servicio de Rentas Internas (IRS), entabló una demanda contra el ex campeón mundial de boxeo mexicano por evasión de impuestos por 6 millones de dólares.
Los documentos de la demanda indicaban que Chávez fue notificado por el IRS sobre el adeudo tras declarar mucho menos dinero del que en realidad, según el IRS, percibió entre 1993 y 1996.

ANA GABRIELA GUEVARA: “No me voy a ir, no me voy a esconder, no hoy a huir”, aseguró la ex velocista mexicana Ana Gabriela Guevara.
Quien fuera campeona mundial y medallista olímpica de los 400 metros planos, fue acusada por un presunto adeudo fiscal ocurrido en el 2005, por más de 600,000 pesos.
Por ello, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a un juez federal ordenar la aprehensión en contra de la medallista olímpica.
Sin embargo, Ana Gabriela no fue arrestada debido que la orden fue devuelta por un juez de distrito, quien aseguró que no se agotaron los procedimientos de la averiguación previa.

PETE ROSE: El líder de las ligas mayores de beisbol fue condenado en 1990 a cinco meses de cárcel, una multa de 50 mil dólares y mil horas de servicio comunitario por evadir impuestos.

DARRYL STRAWBERRY: El famoso beisbolista fue acusado con cargos de evasión de impuestos por no reportar cientos de miles de dólares que recibió al vender sus autógrafos en los eventos deportivos.
Strawberry fue encontrado culpable por evasión de impuestos y fue condenado a seis meses de cárcel domiciliaria y a una multa de 350 mil dólares.

LIONEL MESSI: Leo Messi y su padre fueron acusados de haber defraudado presuntamente más de cuatro millones de euros a la Agencia Tributaria de 2006 a 2009.
El argentino irá a juicio por fraude fiscal. La Audiencia de Barcelona ha desestimado el último recurso del que disponía el jugador para evitar el banquillo de los acusados. Los magistrados consideran que hay indicios de que el delantero del Barça se “benefició” de un entramado societario con el que defraudó a Hacienda 4.1 millones de euros en concepto de IRPF.

JAVIER MASCHERANO. Defraudó 1.5 millones de euros a Hacienda con la cesión de sus derechos de imagen a empresas extranjeras. El central fue imputado por dos delitos fiscales contra el jugador del Barça y de la selección argentina, que ya ha pagado esa cantidad y también los intereses (otros 200,000 euros). Según fuentes de la investigación, en 2011 y 2012, el argentino evitó declarar ante el fisco los ingresos derivados de la explotación comercial de sus derechos de imagen, por lo que no abonó la parte de IRPF que le correspondía. Ante el juez se ha declarado culpable.

DIEGO ARMANDO MARADONA. El exfutbolista argentino ganó en febrero de este año su batalla con el fisco italiano, que le reclamaba unos 40 millones de euros por unos supuestos impuestos no pagados en la época en la que era jugador del Nápoles, según informó su abogado. El letrado del Pibe de Oro, Angelo Pisani, explicó que la Comisión Tributaria Central italiana ha confirmado la nulidad de las investigaciones fiscales realizadas a finales de la década de los ochenta sobre el Nápoles y sus jugadores extranjeros.

OTRAS PERSONALIDADES DEL DEPORTE
CON CONFLICTOS CON HACIENDA
Deportistas Deuda Años de la deuda
(Millones de dólares)
Valentino Rossi (motociclismo) 65 millones 2002 al 2004
Rafael Nadal (tenis) 24 millones 2005 al 2011
Eden Hazard (futbol) 10.6 millones 2012 al 2014
Mike Tyson (boxeo) 8.3 millones 1993 a 1995
Samuel Eto’o (futbol) 5.5 millones 2006 al 2009
Arantxa Sánchez Vicario (tenis) 4.5 millones 1989 a 1993
Flavio Briatore (automovilismo 4 millones 2005 al 2008
Thibaut Courtois (futbol) 3.4 millones 2012 al 2014
Diego Forlán (futbol) 3.4 millones 2011 al 2013
Boris Becker (tenis) 3.4 millones 1991 a 1993
Luis Figo (futbol) 2.5 millones 1997 a 1999


Otras notas



De nuestra red editorial