Estudio de la UNAM propone compactar la Constitución Mexicana a un 74% de su texto
El estudio estuvo a cargo de los investigadores Pedro Salazar Ugarte y Héctor Felipe Fix Fierro, director y exdirector -respectivamente- del Instituto de Investigación Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue presentado en la Universidad Autónoma de Querétaro.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos podría ser más compacta, de acuerdo a un estudio académico presentado este lunes en la Universidad Autónoma de Querétaro, que estuvo a cargo de los investigadores Pedro Salazar Ugarte y Héctor Felipe Fix Fierro, director y exdirector -respectivamente- del Instituto de Investigación Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Se propone que de las 67 mil palabras con las que cuenta ahora la Constitución, sea de 48 mil (con opción a 45 mil), lo que representa una reducción de 26 por ciento.
El evento estuvo encabezado también por el rector de la máxima casa de estudios, Gilberto Herrera y la senadora Marcela Torres Peimbert, quienes presentaron el estudio académico “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, texto ordenado y consolidado”.
En el marco del foro “Una Constitución reordenada y consolidada para México en el Siglo XXI”; la senadora queretana explicó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, desde su promulgación en 1917, ha tenido 642 modificaciones y es tres veces más extensa.
“Lo que ha provocado el tener un texto desordenado, confuso y con duplicidades, por lo tanto, se busca que sea de fácil acceso para los ciudadanos y que en cada arranque de Legislatura no se tenga que debatir la necesidad de redactar una nueva Constitución”, refirió.
Pedro Salazar Ugarte señaló que esta investigación se realizó en coordinación con el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, y concluyó con la propuesta de reordenación y consolidación de los 136 artículos.
“Se trata de un revisión del carácter técnico, no estamos proponiendo la sustitución o la supresión de normas o artículos, sino es una revisión técnica de contenido constitucional que para los efectos deseados implicaría la aprobación de una Ley de Desarrollo Constitucional, que actualmente no existe”, asentó.
En tanto, Fix Fierro puntualizó que esta propuesta no impide que se hagan cambios si son necesarios y consideró que con motivo del Centenario de la Constitución es necesario estudiar, enriquecer y revalorar la Carta Magna de México.
Especificó que los ciudadanos pueden revisar la nueva propuesta y dar a conocer sus observaciones y sugerencias.
Roberto Ochoa Romero, integrante del IIJ, especialista en Derecho Penal, realizó los comentarios sobre el texto, respecto al cual reconoció su utilidad, pues refirió que una Constitución debe de ser clara y sencilla.
“Muchas veces al leer algún artículo de la Constitución nos es imposible no sentir que este documento se está autorreglamentando, cada vez más se siente la necesidad de explicar cosas, cuando existen otros cuerpos normativos que tienen esta función”, indicó.
Al evento acudieron la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, la Magistrada Cecilia Pérez Zepeda y la expresidenta de este órgano, la Magistrada Gabriela Nieto Castillo, así como Blanca Gutiérrez Grageda, titular de la Secretaría Particular de la UAQ y José Enrique Rivera Rodríguez, secretario Académico de la Facultad de Derecho.