Estudiantes de Querétaro, entre los mejor evaluados en Lenguaje y Comunicación: INEE
En Matemáticas, más del 50 por ciento de los alumnos de Querétaro se ubican en el nivel más bajo de logros
Querétaro fue el tercer estado del país con el mejor puntaje en la evaluación a estudiantes de tercero de secundaria sobre Lenguaje y Comunicación, realizada dentro del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) que llevó a cabo el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En esta prueba, el porcentaje de alumnos de tercer grado de secundaria con un dominio sobresaliente en Lenguaje y Comunicación fue de 8 por ciento. En este nivel 4 de logros los alumnos “identifican secuencias argumentativas, y valoran sus fundamentos en un ensayo, un artículo de opinión y un debate” según detalló el INEE.
En el nivel 3 de logros, los estudiantes interpretan hechos y comparan el tratamiento de un mismo tema en dos relatos. Ahí se situó el 21.9 por ciento de los alumnos queretanos de tercer grado de secundaria.
En tanto, el 46.4 por ciento quedó en el nivel 2, donde tienen ya la habilidad de reconocer la trama y el conflicto de un cuento.
En el nivel 1, es decir que realizan tareas básicas como identificar definiciones y explicaciones en artículos de divulgación científica, se posicionó el 23.7 por ciento de los estudiantes de tercero de secundaria en Querétaro.
En Primaria, el nivel es más bajo
En contraste, en la prueba de Lenguaje y Comunicación a los alumnos de sexto grado, Querétaro pasó a la posición número 7.
Sólo el 3.3 por ciento de los estudiantes de sexto grado de primaria tiene un dominio sobresaliente de los aprendizajes en Lenguaje y Comunicación, y por ejemplo, logra entender textos argumentativos, como artículos de opinión.
En contraste, el 45.4 por ciento de ellos se ubicó en el nivel más bajo de los logros en Lenguaje y Comunicación. En el nivel 1 son capaces de realizar tareas muy básicas, como seleccionar información sencilla que se encuentra explícitamente en textos descriptivos.
En ese mismo contexto, se reveló que el 16.8 por ciento de los alumnos evaluados en la entidad queretana del sexto grado de primaria, tuvo un nivel 3 de logros, que significa que tienen un dominio satisfactorio de los aprendizajes claves; además de que pueden realizar tareas como interpretar el sentido de una metáfora en una fábula.
En tanto, más de una tercera parte de los estudiantes queretanos de sexto grado, el 34.5 por ciento para ser específicos, mostró un segundo nivel de logros en Lenguaje y Comunicación.
¿Buenos para las matemáticas?
En Querétaro, más del 57 por ciento de los alumnos de tercero de secundaria se ubicaron en el nivel 1 de logros, el nivel más bajo.
“Estos alumnos realizan tareas sencillas como resolver problemas que implican comparar o realizar cálculos con números naturales”, precisa el INEE.
En el nivel 2, que puede resolver problemas con números decimales y ecuaciones lineales sencillas, se posicionó el 27.7 por ciento de los estudiantes queretanos de tercer grado de secundaria.
En el nivel 3 quedó el 10.7 por ciento. Estos alumnos están en posibilidad de realizar sumas o restas de expresiones algebraicas.
Y en el nivel más avanzado, en el 4, sólo se situó el 4.1 por ciento de los estudiantes de ese grado escolar.
Matemáticas en sexto de Primaria
En Querétaro, el 56.8 por ciento de los estudiantes de sexto de primaria se ubica en el nivel más bajo de logro en matemáticas.
“Estos alumnos son capaces de realizar tareas básicas, como escribir y comparar números naturales”, de acuerdo con el INEE.
En el segundo nivel, con habilidad para resolver problemas aritméticos, se posicionó el 20.3 por ciento de estudiantes
En el tercer nivel de logro quedó sólo el 15.2 por ciento de los estudiantes, los cuales son capaces de realizar tareas como resolver problemas aritméticos con números decimales o solucionar otros que requieren la aplicación de perímetros.
El nivel más alto lo consiguió únicamente el 7.7 por ciento de los alumnos de sexto grado. En el nivel 4, los estudiantes logran realizar tareas como resolver problemas de sumas y restas con números fraccionarios o solucionar otros que implican calcular promedios y medianas.
Cabe señalar que la evaluación se realizó en junio de 2015; y la posición de Querétaro, en general, es mejor que el reporte a nivel nacional dado a conocer por el INEE.