Elección extraordinaria de Colima se celebrará el 17 de enero
El nuevo gobernador rendirá protesta al otro día de que quede completamente calificada la elección
El Congreso local del estado de Colima definió que la elección extraordinaria para gobernador, tras la anulación de los comicios ordinarios, será el próximo domingo 17 de enero de 2016.
De acuerdo con el dictamen aprobado por 24 votos a favor y uno en contra, el próximo gobernador de Colima rendirá protesta al día siguiente de que quede completamente calificada la elección, es decir, que el Instituto Nacional Electoral (INE), órgano que estará a cargo de la organización de la elección, así como los tribunales local y federal, definan de manera oficial el resultado y que el proceso se llevó a cabo con normalidad.
Al respecto, Lorenzo Córdova Viannello, presidente del Consejo General del INE, se congratuló por la fecha, pues considera que con eso da tiempo de desahogar todas las etapas de un proceso electoral, aunque de manera reducida por tratarse de una elección extraordinaria.
“Ello permite a la autoridad electoral el tiempo suficiente para poder desplegar la actuación, las actuaciones necesarias para poder cumplir a cabalidad con la sociedad de Colima”, indicó.
El costo del proceso es de entre 30 y 35 millones de pesos, de los cuales 4.5 millones irían a las campañas electoral.
La elección ordinaria fue anulada el pasado 22 de octubre al considerar tribunal electoral federal que en el proceso electoral participaron los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social como de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), esto además de que tras el recuento de votos, el priista Ignacio Peralta le ganó por escasos 503 votos al panista Jorge Luis Preciado.