Diputados analizarán el incremento de penas por llamadas de broma al 066
De acuerdo con el municipio de Querétaro, una llamada de broma provocó el desplazamiento de una unidad que en el trayecto atropelló a una persona y provocó su muerte
Diputados en Querétaro podrían analizar la posibilidad de incrementar las penas y sanciones a quien realice llamadas de broma a los números de emergencia, esto derivado de un incremento en las mismas, indicó Mauricio Ortiz Proal, integrante de la Comisión de Seguridad pública y Protección Civil y coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LVIII Legislatura.
En entrevista, señaló que la cantidad de llamadas falsas a los números de emergencia representan el 70 por ciento del total de reportes al teléfono de emergencias 066.
“Creo que tenemos que revisar el marco jurídico para establecer algún tipo de mecanismo que nos permita disminuir drásticamente la utilización como broma que se hace de las líneas de emergencia en materia de protección civil, me parece que esto es muy grave”, indicó.
En este análisis se toman en cuenta la opinión de los tres poderes, a fin de conocer a fondo la problemática que ha derivado en situaciones fatales, como la recién ocurrida el pasado fin de semana, cuando una patrulla atropelló y ocasionó la muerte de un ciudadano mientras la unidad de seguridad pública se dirigía a atender un reporte al 066.
“Estaremos revisando la legislación, y por supuesto desde luego ver cuáles son los puntos de vista que pudiera tener el gobierno del estado y los gobiernos municipales, y ayudando para que se genere una conciencia cívica”, agregó.
Actualmente, la legislación contempla de dos meses a dos años de prisión, y de diez a 100 días de salario mínimo a quien cometa esta falta.