Argumentos de Laura Leyva son inválidos: abogado de la UAQ
Óscar Guerra Becerra, abogado general de la UAQ, señaló que la institución no descarta una denuncia contra Laura Leyva
Los argumentos presentados por la extrabajadora Laura Leyva y la exsecretaria de finanzas, Rosa Delia Hernández ante la recesión de su contrato con la institución, son inválidos, señaló Óscar Guerra Becerra, abogado general de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
En entrevista, Guerra Becerra, abogado de la UAQ, manifestó que la causa de recesión de su contrato, al no comprobar 2 millones de pesos en gastos administrativos, se encuentra dentro la ley federal del trabajo, en carácter de “interés público” en donde la voluntad de los particulares no puede ir en contra.
“Los tiempos que vive el país, el estado, el mundo, requieren que quienes manejen recursos públicos lo hagan de manera transparente, austera y rindan cuentas. En términos generales, ser líder sindical no es sinónimo de fuero ni de impunidad; al contrario un líder sindical en estos tiempos es sinónimo de una persona responsable” manifestó.
De acuerdo con Guerra Becerra, la normatividad correspondiente de la UAQ requiere que los recursos otorgados a cualquier miembro de la institución se destinen al objeto por el cual fueron entregados; por este motivo, es necesaria la comprobación de estos ante las autoridades correspondientes, no ante la Comisión Interna de Fiscalización del Sindicato.
“Hace tres viernes que estábamos en este lugar, le comenté a todo el Comité que esto es muy sencillo; si ustedes ya lo comprobaron allá, arreglan en dos minutos lo de aquí. Sáquenle copia, a lo que ya presentaron allá y tráiganlo a Contraloría” agregó.
El procedimiento referente a la recesión del contrato de las extrabajadoras del sindicato implica la notificación a las autoridades de la UAQ. Sin embargo, dicha notificación aún no ha sido recibida por parte de las autoridades correspondientes.
Por otra parte, Guerra Becerra afirmó que las involucradas tienen pleno conocimiento de cada una de las causas por las cuales se rescindió su contrato. El abogado de la UAQ también señaló que en caso de que no existiera la comprobación de recursos pertinente, la institución no descarta la denuncia de los hechos ante una autoridad ministerial.
“La comprobación que se les pidió por parte de la contraloría es de naturaleza administrativa y la recesión de contrato es de naturaleza laboral. El proceso administrativo ya está cerrado, porque quedó pendiente que se compruebe y ya será cuestión de ellas lo que decidan hacer con esa comprobación, pero habrá un momento en el que si no se comprueba, la universidad tendrá que dar un siguiente paso” puntualizó.