UAQ entrega Plan Municipal de Desarrollo para el ayuntamiento de Querétaro
Es la primera vez que la casa de estudios elabora un plan de estas características para un gobierno municipal
La mañana de este miércoles el ayuntamiento de Querétaro recibió de manos del rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, el Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018, el cual será entregado a los regidores para su análisis y posterior aprobación.
En su intervención, Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ, destacó que la visión del proyecto es a largo plazo y reconoció el trabajo realizado por los investigadores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quienes se encargaron de su preparación, así como el que se haya incluido a la sociedad en este plan de trabajo.
Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, subrayó que esta es la primera vez que la casa de estudios elabora el Plan de Desarrollo Municipal y añadió uno de los compromisos de la actual administración es fomentar la participación ciudadana.
Con este plan, dijo, se podrá mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en materia de movilidad, seguridad pública y desarrollo urbano.
El alcalde indicó que el ciudadano se quejaba porque anteriormente no se le tomaba en cuenta en las decisiones que tomaban las autoridades y puntualizó que en un hecho histórico se logró la coordinación con la UAQ, que fue la encargada de coordinar el proceso de elaboración del Plan Municipal de Desarrollo.
Para la elaboración de dicho documento se realizaron 10 foros públicos, 300 mil encuestas y difusión a través de la plataforma digital; además de que se realizó previo al inicio de la administración para que en los primeros días se contara con dicho documento.
“Este acto representa el inicio de una relación permanente de trabajo con la máxima casa de estudios de nuestro estado, pues deseo que nos acompañe también en la evaluación del cumplimento de este Plan de Desarrollo Municipal. En esta semana se pondrá a disposición de los regidores para su revisión y aprobación”, precisó.
Finalmente, Aguilar Vega subrayó que el siguiente paso a dar es trabajar en la implementación del presupuesto basado en resultados, lo que implicará una transformación inédita en cuanto a la forma de ejercer los recursos.