San Juan del Río destinó a empresas consentidas obras por más de 34 mdp
Además regaló al SNTE seis autos para que los rifara el Días del Maestro y la Educadora, de acuerdo con las cuentas públicas realizadas por la ESFE
La Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) reportó que el gobierno municipal de San Juan del Río presentó una deficiente planeación de obras, sobreprecios en productos adquiridos para éstas, así como acciones encaminadas a beneficiar a ciertas empresas en contratos que en conjunto sumaron más de 34 millones de pesos durante el primer semestre del 2014.
Además, el municipio de San Juan del Río pagó más de 12 millones de pesos a particulares en dicho periodo, para que hicieran los trabajos de recolección, traslado y depósito de basura, cuando son actividades que corresponden exclusivamente al municipio. Y no sólo eso, sino que no realizó el procedimiento de concesión para este servicio.
“en virtud de haber permitido que particulares realicen actividades que corresponden exclusivamente al municipio, tales como: recolección, traslado y deposito en el sitio de disposición final de los residuos sólidos urbanos generados, pagando un importe de $12’487,795.56 (Doce millones cuatrocientos ochenta y siete mil setecientos noventa y cinco pesos 56/100 M.N.); y sin que se haya realizado el procedimiento de concesión para este servicio público municipal”, señala el documento.
Por otra parte, la ESFE observó que el municipio que estaba a cargo del priísta Fabián Pineda Morales gastó de manera ineficiente más de 5 millones de pesos en el primer semestre del 2014, para la Feria San Juan 2014, sin una estrategia de recuperación de ese monto.
“en virtud de haber omitido manejar con eficiencia el uso de los recursos públicos destinados a la “FERIA San Juan 2014”, al haber ejercido la cantidad de $5’731,430.88 (Cinco millones setecientos treinta y un mil cuatrocientos treinta pesos 88/100 M.N.), sin que existan estrategias de recuperación del gasto, que contribuyan paulatinamente al autofinanciamiento total o parcial de estos eventos; o bien, a disminuir las cargas sobre el presupuesto; además de no haberse identificado ingresos por este concepto”, indicó la ESFE.
Asimismo, el gobierno municipal usó recursos para comprar de manera irregular seis vehículos nuevos para que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) los pudiera rifar en dos eventos.
Según la ESFE, el gobierno municipal de San Juan del Río compró bajo un esquema de adjudicación directa, en vez de hacerlo por invitación restringida, seis vehículos Matiz 2014, por un monto superior a los 569 mil pesos.
Finalmente, entre las observaciones se señala que el municipio de San Juan del Río pagó a 14 de sus funcionarios sueldos por encima de lo que marca el tabulador autorizado, y que van desde el 11.77 por ciento y hasta el 102.71 por ciento.