×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Pumas, por la 2ª mejor marca de puntos

Por Staff Códice Informativo - 19/10/2015

Restan 12 puntos en el Apertura 2015, de conseguirlos, el actual líder del torneo, el equipo de la UNAM se hablaría de tú a tú con el Cruz Azul y Toluca, equipos que sumaron 40 unidades en torneos cortos

 Pumas, por la 2ª mejor marca de puntos

 

 

Pumas tiene a la mano el agenciarse la segunda mejor cosecha de puntos en los torneos cortos.
Los felinos acumulan de momento 28 unidades y les restan 12 por disputar (cuatro partidos), de obtenerlas llegará a 40, tres menos, que el mejor registro en torneos cortos, en poder del América, en el Apertura 2002.
El récord de puntos en un torneo corto corresponde a los de Coapa en el Apertura 2002 cuando alcanzó 43 unidades, sólo que en aquel torneo, la Liga se jugaba con 20 equipos, es decir dos partidos más que el actual formato.
En el Apertura 2013, América estuvo cerca de alcanzar la marca en torneos cortos, que esta en su poder, sin embargo se quedó con 37 unidades, seis menos, que cuando hizo 43 puntos en el Apertura 2002.
Aunque en ese entonces, el entrenador Miguel Herrera, aseguró que sí estaba en sus planes alcanzar una cifra alta de unidades, pero se quedaron a dos triunfos de lograrlo, luego que en la décima jornada de AP2013 sumaban 25 unidades, con siete partidos por disputar; de haber conseguido las 21 unidades que restaban, hubieran impuesto un nuevo récord con 46 puntos o igualar a su predecesor en 43, si perdían un encuentro.
A partir de 1996 en la Primera División de México se disputan dos torneos por año, cada uno con su respectiva Liguilla, denominados en un principio Invierno y Verano, y desde 2002 Apertura y Clausura. En el año 2010 tocaba el turno al Torneo Clausura 2010, pero el nombre fue cambiado por Bicentenario 2010, conmemorando los 200 años de la Independencia de México.
Ahora los Pumas, líderes del Apertura 2015, tienen un punto menos de los conseguidas en el Clausura 2004, su mejor marca hasta entonces.
En ese entonces la Fase Regular contaba con 19 partidos, no como ahora que son 17, de hecho, la mejor cosecha de los auriazules con éste número de encuentros han sido los 35 puntos en el Clausura 2011, cuando fueron campeones por última vez.
En el actual torneo, los Pumas han vivido su mejor inicio como locales en la historia de los torneos cortos. Si bien es cierto que otras veces los felinos arrancaron con dos victorias en casa, para este Apertura 2015 lo hicieron con dos marcadores contundentes (3-0 sobre Monterrey y 5-0 sobre Atlas), que generaron una diferencia de goleo inigualable: ocho goles a favor y cero en contra.
Para la Jornada 13, los felinos llevan números sorprendentes en el Estadio Olímpico Universitario, con seis encuentros disputados, seis ganados, 15 goles a favor, cero en contra, para un total de 18 unidades.
Guillermo Vázquez es el técnico especialista en el rubro de mejor inicio universitario, al ser el autor intelectual de cuatro de los seis casos: Apertura 2015, Apertura 2011, Clausura 2011 y Apertura 2010. Sólo Ricardo Ferretti en el Apertura 2008, y Hugo Sánchez en el Clausura 2004, lo igualan.
La casa de los Pumas esta convertida en zona de alto riesgo para los rivales visitantes en el presente certamen y el próximo domingo, en el partido contra Jaguares de Chiapas, Memo Vázquez intentará hilar su séptima victoria en CU.
Ante la necesidad de hacerse fuertes como locales, los jugadores aceptan que fue una consigna que se habló desde antes de comenzar el torneo: no perder puntos en casa.
“Tenemos un gran equipo, que está metido, y ahora depende de nosotros hacerlo bien en casa”, afirmó el capitán Darío Verón.
Por su parte, Eduardo Herrera sostuvo que su máximo deseo es continuar con esta racha ganadora en casa y expandirla como visitantes.
“Nosotros queremos hacer que se repitan más actuaciones como las que hicimos contra Monterrey, Atlas y León; lo importante también es encontrar la regularidad afuera, que el equipo no cambie cuando juega de local o visitante”, indica el delantero de los Pumas.
Y en cuanto a las rachas invictas, la escuadra del Pedregal buscará emular la hazaña del Tuca, quien en el Torneo Bicentenario 2010 no perdió como local en todo el certamen (10 juegos). Memo Vázquez logró siete en el Clausura 2011, cuando el equipo ganó la Liga.
En el calendario del cuadro de la UNAM resta por enfrentar a Jaguares y Querétaro, en Ciudad Universitaria, y Tijuana y América, como visitantes.
A la par de buscar la marca de unidades en torneos cortos, los dirigidos por Guillermo Vázquez están a dos puntos de conseguir la mejor cosecha en la etapa del presidente Jorge Borja Navarrete.
Al momento, el mejor torneo bajo la actual administración (que dio inicio en marzo de 2012) han sido los 29 puntos obtenidos en el Clausura 2013, entonces se avanzó a Liguilla pero en cuartos de final perdió ante las Águilas.
Con torneos de 17 jornadas, Cruz Azul y Toluca tienen la marca con 40 puntos: en el Invierno 98 fue la Máquina, y en el Verano 2000 lo hicieron los Diablos Rojos, por lo que Pumas, de ganar todos los puntos restantes, estaría igualando la racha de cementeros y mexiquenses.


Otras notas



De nuestra red editorial