Proceso electoral ordinario 2014-2015 en Querétaro llega a su fin
Al IEEQ le queda desahogar el proceso extraordinario de Huimilpan
Tras desahogar todas las resoluciones pendientes y culminar todas las etapas dispuestas en el calendario, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) dio formalmente por finalizado el proceso electoral ordinario 2014-2015, con el que se renovaron los 25 curules de diputados locales, 17 presidencias municipales y el gobierno del estado de Querétaro.
Al IEEQ le queda solamente culminar el proceso electoral extraordinario de Huimilpan, para renovar la presidencia municipal, pues el proceso ordinario fue anulado por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ).
Al respecto, se aprobó un acuerdo de paridad que establece que las listas de regidores de los partidos políticos deberán venir alternadas entre hombres y mujeres, y por el género que se empiece dependerá de los resultados de la elección, esto para garantizar la representación paritaria de hombres y mujeres.
Para el caso de este proceso extraordinario, el IEEQ no exigirá paridad horizontal, es decir, puede postular como candidatos a hombres o mujeres para el cargo de presidente municipal con total libertad.