PGJ de Querétaro solo apoya para localizar a “El Chapo”, no en la investigación
Alejandro Echeverría Cornejo, titular de la PGJ de Querétaro, advirtió que la investigación es estrictamente federal
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Querétaro sólo colabora institucionalmente con las autoridades federales para localizar a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera tras su fuga del penal de máxima seguridad de El Altiplano, y no ha intervenido en la investigación; esto luego de que la Procuraduría General de la República (PGR), a través de su titular Arely Gómez González, confirmó la presencia del capo sinaloense en el municipio de San Juan del Río, tras su fuga el pasado 11 de julio.
Alejandro Echeverría, titular de la PGJ de Querétaro, detalló en entrevista que no se ha solicitado ayuda por parte de la PGR para investigar las presuntas avionetas utilizadas por “El Chapo” Guzmán y su gente, el día que escapó de prisión.
“La investigación respecto a estos hechos es estrictamente de carácter federal, hasta este momento no se nos ha solicitado ningún apoyo en relación a esa investigación; el apoyo de carácter institucional que se nos ha solicitado es de la búsqueda, y de manera concreta de este sujeto que se fugó”, detalló.
Asimismo, aseguró que se mantendrán pendientes de la investigación federal y en caso de requerir intervención de las autoridades locales se estaría participando, aunque el procurador vio complicado este hecho.
“Yo veo muy complicado que esa solicitud pueda llegar a esta institución, en razón de la reserva, el sigilo, y del interés que tiene esa investigación; esa investigación es absolutamente de carácter federal”, agregó.
La investigación que lleva la PGR confirmó que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera se trasladó vía terrestre a San Juan del Río desde El Altiplano, y ya en territorio queretano voló, junto a sus colaboradores, en dos avionetas tipo Cessna al estado de Sinaloa.