Permanece la alerta por huracán “Patricia”, advierte Peña Nieto; baja a categoría 4
“No podemos bajar la guardia”, señaló, al subrayar que hasta la noche de este viernes, los efectos del huracán que llegó a estar en categoría 5 de la escala Saffir-Simpson, han sido menores a los esperados.
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, advirtió que las autoridades se encuentran en alerta máxima, toda vez que lo más complejo del huracán “Patricia” está por venir, por lo que pidió a la población seguir extremando precauciones.
Peña Nieto dijo que “no podemos bajar la guardia”, al subrayar que hasta la noche de este viernes, los efectos del huracán que llegó a estar en categoría 5 de la escala Saffir-Simpson, han sido menores a los esperados.
“Unidos estamos haciendo frente a este desafío (…) Los reportes confirman que los daños han sido menores a los correspondientes a los de un huracán de esta magnitud”, apuntó, para asegurar que los hogares de las personas están siendo vigilados.
En un mensaje a la nación, el mandatario externó un reconocimiento también a los funcionarios que están trabajando desde todas las trincheras en la prevención y apoyo para los afectados.
“Esta noche reconozco la labor de miles de servidores públicos que están desplegados en las zonas afectadas, listos para auxiliar y respaldar a los mexicanos. Nuestra prioridad, en todo momento, ha sido y sigue siendo proteger la vida de los mexicanos. Lo reitero. Aún no podemos bajar la guardia. Insisto, la parte más peligrosa del huracán aún está por entrar a territorio nacional. Además, también, se esperan intensas lluvias en el Pacífico y en distintos estados del Centro y Noreste del país”, dijo el mandatario.
Destacó el papel que juegan las personas que ayudan y apoyan, mostrando su solidaridad a través del establecimiento espontáneo de centros de acopio, y pidió a los medios de comunicación mantener informada a la población de todo el país.
Previamente, Peña Nieto sostuvo una reunión con el gabinete, para coordinar esfuerzos respecto a tomar medidas de prevención y acciones concretas, para minimizar los daños por este evento meteorológico.
“Hoy he supervisado el desarrollo de estas acciones desde el centro de Mando de la Comisión Nacional de Seguridad. Las fuerzas federales han estado trabajando coordinadamente con los estados, con el objetivo de salvaguardar la integridad y la vida de la población. Nuestros elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal estuvieron invitando a la población para acudir a los albergues”, añadió.
Cabe destacar la noche de este viernes el Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que los estados de Durango, Zacatecas, Michoacán, Aguascalientes, el sur de Guerrero y el occidente de Guanajuato, también están en riesgo, por lo que se están tomando precauciones máximas, ante los efectos que pudieran padecer por de este fenómeno.
Además, la dependencia de la Conagua, aseguró que el huracán “Patricia” bajó a categoría 4.
“A las 22:00 horas, tiempo del centro de México, Patricia como huracán categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, se localizó en tierra a 30 km al sureste de Talpa de Allende y a 75 km al sureste de Puerto Vallarta, ambas poblaciones en Jalisco, así como a 135 km al nor-noroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 260 km/h, y desplazamiento hacia el nor-noreste a 31 km/h”.