PAN y PRD rechazan en el Senado reducción del impuesto a bebidas azucaradas
La senadora de Querétaro, Marcela Torres Peimbert, generó un exhorto a todos sus compañeros de grupo para que se unan al rechazo.
PAN y PRD se manifestaron en el Senado de la República, por rechazar la reducción del Impuesto a Bebidas Azucaradas, que envió en el paquete fiscal la Cámara de Diputados, dentro del artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Por parte del PAN, la senadora de Querétaro, Marcela Torres Peimbert, generó un exhorto a todos sus compañeros de grupo para que se unan al rechazo, toda vez que consideró que no es viable esta reducción del 50 por ciento por litro.
Y es que dijo que en el dictamen que fue recibido en el Senado se plantea que las bebidas con menos de 5 gramos de azúcar por cada 100 mililitros, paguen la mitad del IEPS actual (es decir 0.50 pesos).
“Cabe señalar que ese nivel de azúcar añadida es superior al recomendado por la OMS (…) la propuesta no es viable, y en todo caso se debería mantener la cuota mínima de 1 peso por litro, ya que reducirla va en contra del precepto de progresividad de derecho a la salud”, asentó Marcela Torres, quien explicó que se trató de un gran logro durante el paquete fiscal del año pasado y hoy es una modificación que se pretende aprobar prácticamente “al vapor” en la Comisión de Hacienda del Senado.
“No podemos dar un paso atrás en esta medida cuya eficacia está avalada por estudios serios de investigación y es reconocida como una medida de vital importancia por la comunidad internacional de expertos en salud pública”, señaló.
En tanto, el senador Armando Ríos Piter, del PRD, explicó que su grupo legislativo no está de acuerdo con esta medida, además de que el tema debería ser discutido con autoridades de salud en el país, toda vez que presume que la reducción fue respaldada por sus titulares.
Con información de: sinembargo.mx