×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Momentos más dolorosos del Tri contra EU

Por Staff Códice Informativo - 08/10/2015

La Selección Mexicana ha sufrido distintas humillaciones por parte los de las Barras y las Estrellas, pero la más recordada es la eliminación en octavos de final del mundial del 2002

 Momentos más dolorosos del Tri contra EU

En el mapa futbolístico de los rivales que ha enfrentado México hay 102 países y sólo uno se ha ganado el derecho de antagonista: Estados Unidos. A ningún otro ha enfrentado tanto (65 veces), ni le ha embocado goles de toda clase (133), mucho menos sometido (33 victorias) y puesto en su sitio.
En los últimos años, el Tri ha sufrido una serie de dolorosos tropiezos a manos de su similar de los Estados Unidos, un equipo que ha crecido a pasos agigantados desde hace un par de décadas y que hoy luce como toda una amenaza para los de Ricardo Ferretti.
México y Estados Unidos, las dos selecciones con más calibre en la Concacaf, tienen una cita con la historia mañana, en Pasadena, California. En 90 minutos se juegan el Repechaje por el pase a la Copa Confederaciones Rusia 2017.
El que salga victorioso certificará quién gobierna en la región futbolística. Las dos selecciones reclaman algo que creen les pertenece.
La rivalidad es entrañable. Y lo es porque no hay otro adversario de la Concacaf capaz de corresponder de la misma forma, con puñados de goles (75) y faenas que terminan en derrotas duras e inolvidables.

LOS MOMENTOS MÁS DESHONROSOS DEL TRI
ANTE EL EQUIPO DE LAS BARRAS Y LAS ESTRELLAS

LA PRIMERA ELIMINACIÓN
La rivalidad entre México y Estados Unidos comenzó previa al Mundial de Italia 1934. Ambos países viajaron hasta la sede de la Copa para buscar el único boleto de la zona. El partido se disputó en el Estadio Nacional de Roma y terminó con una goleada a favor de los estadunidenses por 4-2.

PRIMERA DERROTA EN 46 AÑOS
Pasó mucho tiempo con una hegemonía total de México sobre Estados Unidos. Años de victorias con sendas goleadas y pocos empates que contar. Esto cambió en 1980, cuando el Tri cayó en un partido eliminatorio rumbo a España 1982 en Fort Lauderdale.
Estados Unidos encontró a un México relajado y aprovechó el boom que todavía había de la NASL para obtener una valiosa victoria. El Tri ya estaba clasificado a la siguiente fase (donde terminó eliminado) y tenía muy poco en juego en dicho encuentro. Hugo Sánchez anotó el gol de México en la derrota por 2-1.

LE COSTÓ EL PUESTO A LAPUENTE
México buscaba regenerar su futbol tras la vergonzosa descalificación por el tema de los cachirules de Italia 1990. Llegó la primera edición de la Copa Oro y el Tri era dirigido por Manuel Lapuente. Se trataba de un equipo en desarrollo y en pleno crecimiento. Se llegó a semifinales de manera invicta y sorpresivamente, Estados Unidos derrotó a México por 2-0 en el Memorial Coliseum de Los Angeles.
Esa derrota le costó el puesto a Manuel Lapuente, quien renunció al Tri de manera inmediata. Al cargo de México se quedó Luis Fernando Tena, quien obtuvo el tercer lugar del certámen al derrotar a Costa Rica.

LA PRIMERA GOLEADA EN CONTRA
En 1995, los Estados Unidos buscaban hacer del futbol su deporte por excelencia. En ese intento, crearon la Copa USA, donde México acudía como invitado por excelencia. En el primer partido del Tri, los de las barras y las estrellas consiguieron una goleada por 4-0. El equipo mexicano iba con sus mejores hombre y estaba dirigido por Miguel Mejía Barón, quien comenzó su debacle con el equipo en ese certamen.

NOS ELIMINAN DE COPA AMÉRICA
En la edición de 1995 del torneo sudamericano, el Tricolor volvió a ser invitado en calidad de Subcampeón. El certamen que se llevó a cabo en Uruguay tuvo un equipo extra: Estados Unidos. En la fase de cuartos de final, el Tri fue incapaz de eliminar al debutante, pues en penaltis, la escuadra mexicana se despidió con amargura.

UNOS PUMAS RASGUÑADOS
De nueva cuenta, México acudió como invitado a la Copa USA del año 2000. Ante los compromisos del equipo nacional, se le encomendó a Hugo Sánchez dirigir el torneo con los Pumas, más refuerzos jóvenes de la Liga. El Tri había cumplido con una buena actuación tras empatar con Irlanda y vencer a Sudáfrica.
Llegó la Final ante Estados Unidos y Hugo vivió su primera humillación como director técnico de la Selección Mexicana. Una derrota por 3-0 acabó con el sueño de unos Pumas vestidos de verde.

LA MÁS DOLOROSA, EL MUNDIAL 2002
El destino cruzó a México y Estados Unidos en el Mundial de Corea del Sur y Japón. Los octavos de final en Jeonju se vivieron con toda la expectativa por tratarse del rival. El equipo de Javier Aguirre apenas pudo meter las manos ante los estadunidenses, que tuvieron en el joven Landon Donovan a su principal arma de peligro.
Tras la humillante y dolorosa derrota por 2-0, Javier Aguirre dejó a la Selección y los Estados Unidos avanzaron al tan deseado quinto partido para México.

LA FINAL QUE DEJÓ A MÉXICO SIN CONFEDERACIONES
De nueva cuenta, Hugo Sánchez tenía al Tri en sus manos. México había hecho una buena Copa Oro y llegó a la final con la aspiración de vencer a Estados Unidos para alcanzar un lugar en la Copa Confederaciones de Sudáfrica.
La historia del partido fue muy triste para México, que había empezado ganando y vio como le dieron la vuelta sin poder meter las manos. El rival ganó por 2-1 y de paso dejó a Hugo con la triste marca de jamás vencer a Estados Unidos.

UN AMISTOSO AZTECAZO
Por primera ocasión en muchos años, Estados Unidos visitaba el Estadio Azteca para un partido amistoso. México, lucía a sus mejores hombres tras el Oro olímpico y tenía el partido como una especie de fiesta. Todo terminó en frustración gracias a la sorpresiva derrota por 1-0.
El mexicoamericano, Michael Orozco, anotó el único gol del partido, con lo que dejó en total silencio al Coloso de Santa Úrsula. El partido marcó la primera victoria de Estados Unidos en el Azteca y dejó el orgullo de los mexicanos más hundido que nunca.

HUMILLACIÓN HASTA EL 5° LUGAR DEL HEXAGONAL
Si bien México había caído en tres ocasiones en Columbus por idéntico marcador por 2-0, nunca antes una derrota le había costado tan caro al Tri.
Tras el último partido entre estas selecciones, México se encuentra al momento en quinto lugar de la eliminatoria, con lo que estaría eliminado del Mundial de Brasil. La victoria fue tan humillante como las anteriores en el mismo escenario, con la única diferencia que ahora sí tuvo una seria consecuencia.

“YOU’RE WELCOME”
En octubre del 2013, cuando la eliminación del Tri al Mundial de Brasil 2014 parecía inminente, Graham Zusi brindó a México una nueva oportunidad para clasificarse a la Copa por la vía del repechaje. Con un tanto de último minuto que significó el 2-2 final entre Estados Unidos y Panamá, el atacante de las Barras y las Estrellas revivió al conjunto azteca.
Con el hashtag #YoureWelcomeMexico, la cuenta de Twitter del equipo norteamericano se burló de la agonía tricolor.


Otras notas



De nuestra red editorial