Los 18 equipos con aspiraciones a Liguilla
A tres jornadas del final en la Liga MX, todos los equipos cuentan, en mayor o menor medida, con posibilidades de avanzar a la Fiesta Grande
Como es habitual en el balompié mexicano, los torneos son muy parejos, y el Apertura 2015 no es la excepción.
El destino de la mayoría de los equipos se decidirá hasta la última jornada (17), para poder conformar las series de cuartos de final.
PANORAMA RUMBO A LA RECTA FINAL…
PUMAS, EL PRIMER INVITADO A LA LIGUILLA
Pumas (31): El conjunto universitario ha sido líder general gran parte del torneo y necesitaba de una victoria para asegurar su clasificación a la Fiesta Grande, la cual consiguió al derrotar a los Xolos de Tijuana, por lo que son el primer equipo en clasificar a la Liguilla del Apertura 2015.
LOS QUE TIENEN PIÉ Y MEDIO A LA FIESTA GRANDE
TOLUCA (26): Son sublíderes y aspiran a quitarle el superliderato a Pumas, pero antes tendrán que sumar para sellar su boleto a la Liguilla. Un triunfo en sus últimos tres cotejos les da el pase virtual. Cierran contra América, Cruz Azul y Monterrey.
AMÉRICA (24): Es otro de los equipos que se ha mantenido en la parte alta de la clasificación durante buena parte del torneo. Tendrán un cierre complicado, pues sus rivales serán Toluca, Monterrey y Pumas. Una victoria contra los Diablos Rojos dejaría a los azulcremas con un lugar prácticamente asegurado.
LEÓN (24): Cuenta con las mismas unidades que América, pero tiene una mala diferencia de goles (-1), lo que hace imperiosa la necesidad de sumar puntos en las últimas jornadas. Los Esmeraldas cierran contra Atlas, Pachuca y Dorados.
TIGRES (23): Se mantiene en el quinto sitio de la tabla general y aspira a mejorar su posición, sin embargo, primero tendrán que superar a sus próximos rivales, pues sólo tres unidades lo separan de la zona de Liguilla.
PUEBLA (23): Su objetivo principal es evadir el descenso, sin embargo, los poblanos piensan en grande. Una victoria en alguno de sus últimos duelos los dejaría con altas posibilidades de acceder a la fase final.
VERACRUZ (22): Se colocan en el séptimo lugar del torneo; tienen un juego pendiente de la Jornada 12 contra Dorados. Si los Escualos superan al Gran Pez en este encuentro, estarían con pie y medio dentro de la Fiesta Grande y aspirarían a mejorar su posición en la clasificación.
QUERÉTARO (21): Tras la victoria contra Monterrey, la escuadra dirigida por Víctor Manuel Vucetich llegó a 21 puntos y momentáneamente se coloca en puesto de Liguilla, ocupando el lugar ocho de la tabla general. Los Gallos cierran el campeonato contra Pumas y Puebla.
ARRIBA DE UNA CUERDA…
MONTERREY (20): Los elementos de Antonio Mohamed cayeron contra Querétaro y eso los dejó fuera de puestos de Liguilla. Los Rayados tendrán un complicado cierre de torneo, ya que cuenta con muchas escuadras que le siguen de cerca. Sus próximos rivales son América y Toluca.
CHIAPAS (20): Tras romper quinielas en CU, la escuadra chiapaneca se encuentra a un ‘pelo’ de posicionarse entre los ocho primeros. Una victoria contra Puebla en la siguiente fecha los posicionaría en este grupo, y a partir de ese momento, dependerían de ellos mismos para calificar.
CHIVAS (17): Debe aprovechar la coyuntura del juego pendiente contra Atlas si quiere mejorar sus opciones. El juego del 11 de noviembre decidirá en gran medida el éxito de los tapatíos. Pachuca, Sinaloa y Santos son sus siguientes rivales y no luce descabellado que peleen en la instancia final del A2015.
PACHUCA: (17): Se encuentran en una situación casi idéntica al Rebaño, pues sólo están separados de ellos por dos tantos menos en la diferencia de goles y también tienen un juego pendiente, contra Cruz Azul.
MONARCAS (17): Tras la caída contra Pachuca, el equipo dirigido por Enrique Meza necesita un cierre de campeonato casi perfecto, pues son décimo terceros, y a diferencia de rojiblancos e hidalguenses no cuentan con partidos pendientes.
ATLAS (17): Si los Rojinegros logran un par de victorias en la recta final se meterán a la pelea por Liguilla, gracias al juego pendiente contra Chivas. León, Chiapas y Tijuana son otras opciones para cristalizar el primer objetivo de Matosas.
POR UN MILAGRO
CRUZ AZUL (15): Los tres puntos en el TSM fueron oxígeno para la Máquina, pero de nada servirá si no cierran el torneo de forma inmaculada y aprovechan su duelo pendiente contra Pachuca.
SANTOS (13), TIJUANA (13) Y DORADOS (11): Aunque matemáticamente no están eliminados, es muy complicado que estos conjuntos participen en la fase final del certamen, pues aunque ganaran el resto de sus partidos, el total de puntos conseguidos no les garantizaría poder pelear por el título.