La ley debe adecuarse a las realidades sociales: Marcos Aguilar
El presidente Municipal acudió al inicio del Coloquio “Debate Constitucional Contemporáneo”.
“La ley debe adecuarse a las nuevas realidades sociales”, subrayó el alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, al arranque del Coloquio “Debate Constitucional Contemporáneo” que se lleva a cabo en la ciudad, en el marco de la próxima celebración del Centenario de la Constitución de 1917.
Y es que el presidente municipal explicó que se requiere dar mejores respuestas a la gente.
“Se ha hecho hincapié en la necesidad de una perpetua adecuación de la norma con la realidad para regular jurídicamente nuevas situaciones, para proteger más eficazmente los derechos humanos y para fortalecer nuestro sistema democrático y por ello, estoy profundamente convencido de que sus reflexiones sobre el nuevo constitucionalismo aportarán mucho valor y contenido a este debate”, exaltó.
El evento se llevó a cabo en el Archivo Histórico de la ciudad, en el que participaron académicos, investigadores, juristas y reconocidos constitucionalistas locales, nacionales y extranjeros.
La idea de este encuentro fue la de debatir y construir una agenda global en torno a la vigencia constitucional y nuevo constitucionalismo.
En representación del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, encabezó el acto el secretario de Gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres, además de que se contó con la presencia del director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Dr. Pedro Salazar Ugarte; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Magistrada Ma. Consuelo Rosillo Garfias; la presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Gabriela Nieto Castillo.
Además, estuvieron ahí el director de la Universidad de Palermo, Dr. Martin Böhmer; el director de la Facultad de Derecho de la UAQ, Ricardo Ugalde Ramírez; la Dra. Francisca Pou Jiménez, del Instituto Tecnológico Autónomo; el subsecretario de Gobierno, Greco Rosas Méndez; el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava Guerrero; y el director del Instituto de Estudios Constitucionales del Estado, Rogelio Flores Pantoja.