Inspira Kumamoto a jóvenes emprendedores
Con 25 años, recursos económicos limitados y sin afiliaciones políticas, el jaliciense Pedro Kumamoto ganó las elecciones que lo llevarán a asumir el cargo de diputado local por el distrito 10 de Zapopan. En su ponencia durante el World Universities Conference, el político independiente habló a los jóvenes sobre la importancia de romper paradigmas.
Este jueves 15 de octubre, durante la segunda jornada de conferencias de World Universities Conference en León, Guanajuato, el político de 25 años Pedro Kumamoto ofreció una ponencia a estudiantes en la que explicó cómo pasó de candidato independiente, a tener un 0% de inclinación de votos al inicio de la campaña electoral y finalmente a ser el diputado electo por el distrito 10 de Zapopan, convirtiéndose en la primera persona en alcanzar un puesto de representación popular a través de una candidatura independiente en el estado de Jalisco.
Con vestimenta casual y apariencia que asemejaba a la de cualquier otro asistente al WUC, Kumamoto subió al escenario para explicar a los jóvenes estudiantes de diferentes universidades que para alcanzar una meta es indispensable empezar por contarla; su trabajo en la política inició en las calles y las universidades, como parte del movimiento Yo Soy 132, donde comenzó a estrechar vínculos con quienes después se convertirían en su equipo de trabajo. Con ellos buscaría lanzar a un candidato independiente y, tras ser rechazados por varios perfiles, se decidió que fuera Pedro quien contendiera por la diputación. Ganarían con una campaña que apenas superó los 18 mil 600 pesos de presupuesto, recibiendo alrededor de 50 mil votos.
En su ponencia destacó atributos como la paciencia, el conocimiento arraigado, el autoconocimiento y la innovación como métodos para resolver problemáticas de forma creativa. Asimismo agregó que la política no es un lugar para enriquecerse y puntualizó que la situación del país no es fácil, pues está lleno de «espacios que recuerdan la impunidad», Ayotzinapa y Tlatlaya fueron algunos de los ejemplos que mencionó, sin embargo destacó que el establecimiento de redes, tanto digitales como personales, son herramientas imprescindibles para derribar muros y romper paradigmas.
Así transcurrió la primera jornada de WUC.