Enrique Vega declinó invitación al gobierno de Pancho Domínguez
El panista aseguró que dejó finanzas sanas
Enrique Vega Carriles, ex presidente municipal de El Marqués, aclaró que sí fue invitado por Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, a formar parte de su administración.
Sin embargo, dijo que declinó la invitación toda vez que quiere dedicarse a otros proyectos profesionales en el sector empresarial.
“Les comparto que fui distinguido con una invitación por parte del gobernador de Querétaro Francisco Domínguez, para integrarme a su equipo; ofrecimiento que decliné porque actualmente mis proyectos profesionales no están en la administración pública. Sin embargo, seguiré contribuyendo con El Marqués y con Querétaro desde otros espacios y siempre seré un aliado de Pancho, de su Gobierno y de quienes compartan el firme compromiso de servir a las y los ciudadanos”, dijo Vega Carriles en un comunicado.
En otros temas, tras concluir su periodo como mandatario municipal de El Marqués, aseguró que se dejó finanzas sanas en el municipio, tras haber tomado la administración municipal en 2012 en números rojos y con una deuda de 353 millones de pesos.
El ahora exalcalde, de extracción panista, destacó que la situación financiera se pudo atenuar gracias a las gestiones realizadas por la administración que él encabezó y las determinaciones que se tomaron en materia financiera, lo que permitió reducir los números rojos de la administración municipal y saneando el déficit financiero en 40 por ciento.
“Recordar que nosotros tuvimos que darle la vuelta a una situación adversa sin precedente, con la que recibimos la administración hace tres años. Para revertirla, ciertamente recurrimos a la contratación de créditos, entre otras cosas, a fin de mantener la oportuna prestación de servicios; de obras y acciones fundamentales en distintos rubros del ejercicio de gobierno”, destacó.
En ese sentido, recodó que al inicio de la administración que culminó el pasado 30 de septiembre, se tramitó y adquirió un empréstito con Banobras por 118 millones de pesos, de los cuales se destinaron el 50 por ciento de esos recursos en el pago de adeudos con contratistas de obra pública que dejó la administración 2009-2012, y se ejecutó el resto de los recursos en obra pública nueva, ello de acuerdo a las reglas de operación del préstamo contratado con dicha entidad.
La administración 2009-2012 heredó un adeudo de 353 millones de pesos; los compromisos económicos que quedaron pendientes al concluir la administración 2012-2015 ascienden a 196 millones de pesos, de los cuales 96 millones corresponden a la deuda a largo plazo, con Banobras y los restantes a diversos pasivos. Es decir, que se sanearon las finanzas del municipio en un 40 por ciento.
Por ello, aseguró, la administración entrante contará con la suficiencia presupuestal necesaria para concluir el ejercicio; ya que dispondrá de los recursos provenientes de impuestos, derechos, aprovechamientos; participaciones y aportaciones federales correspondientes a los últimos tres meses del ejercicio.
“A pesar del quebranto financiero con el que recibimos la administración en el 2012, se incrementó la infraestructura en obra pública y seguridad; por lo que a lo largo de los tres años invertimos poco más de 581 millones de pesos, lo que representan 68% más de recursos que la administración anterior. En materia de seguridad pública, adquirimos 47 vehículos patrullas y 18 motopatrullas, con recursos de las tres órdenes de gobierno, construimos dos módulos de seguridad en los fraccionamientos Hacienda La Cruz y Real Solare; capacitamos al 100 por ciento del personal, además de equiparlos durante este periodo“, detalló.