El Papa será recibido como jefe de estado y como líder religioso: Roque Villanueva
Ante cualquier especulación, el subsecretario de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, aclaró que no hay detalles, sino hasta noviembre que se afinen en un encuentro con una representación del El Vaticano.
Será en el mes de noviembre cuando una representación del Papa Francisco y autoridades mexicanas, sostengan un primer encuentro para afinar fechas y logística para la próxima visita del pontífice, que se prevé para el primer trimestre de 2016.
Así lo señaló el subsecretario de Población Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Humberto Roque Villanueva, quien aclaró que aunque la visita es oficial, como jefe de estado, también se respetará su agenda como jerarca de la iglesia católica.
“Agradecemos mucho que el Vaticano haya ya formulado un anuncio formal sobre la visita, entendemos del primer trimestre del año que entra, sin precisar fecha y entendemos que en noviembre vendrá una representación del papa para acordar con autoridades mexicanas y autoridades eclesiásticas para acordar esta tan deseada e importante gira papal”, agregó.
En medio de su asistencia en la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, el funcionario exaltó que en este país “hay una libertad de credos que es irrenunciable, entendemos las posturas religiosas o no de quienes puedan tener posiciones críticas respecto a esta visita papal, pero estamos convencidos que se impondrá el interés nacional de atender como se merece un personaje de esta calidad”.
Por ello, manifestó estar seguro de que se tratará de una visita que repercutirá en un beneficio moral para toda la nación mexicana, “por lo cual estamos orgullosos de esta visita”, precisó.
” No podemos ignorar que el Papa Francisco es el jefe del Estado de El Vaticano, pero a la vez es el pontífice máximo de una iglesia universal, y por tanto, entendemos que vendrá con esa doble característica”, reviró.
Al cuestionarle acerca de la posibilidad de el jerarca oficie una misa en Ayotzinapa, Guerrero, como se ha pedido y presumido en algunos medios de comunicación, Roque Villanueva reiteró que todavía no hay detalles acerca de la visita.