Diputados reducen impuesto a bebidas azucaradas y mantienen IVA a alimento para mascotas
Morena se manifestó en contra de esta decisión, ya que se beneficia a las refresqueras y se fomenta la obesidad.
En la Miscelánea Fiscal aprobada este lunes por la Cámara de Diputados, dentro de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, se incluye una reducción del 50 por ciento a la cuota de de bebidas saborizadas que tengan hasta cinco gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros.
Esto luego de que este impuesto se impuso originalmente, con el fin de prevenir la obesidad desde la infancia, claro está, por diputados quienes ya no forman parte de la Cámara Baja.
En contra, la legisladora Delfina Gómez Álvarez (Morena) instó a tener más sensibilidad respecto a la disminución del IEPS para refresqueras, ya que esto implicará un incremento de la obesidad en niños y jóvenes.
También, señaló la inconveniencia de mantener el IVA para alimento de mascotas, ya que a muchas se les rescata de la calle para darles una segunda oportunidad, y este gravamen, por tanto, tendría repercusión negativa en ello.
En contra del dictamen, el diputado Jesús Emiliano Álvarez López (Morena) señaló que la reforma no contribuye a las finanzas del país y afecta directamente a los pequeños empresarios y comerciantes.
“Se viene a decir, que están en contra de la reforma fiscal, pero en el trasfondo la van a aprobar, es lo que están haciendo, darle la espalda a los electores y al pueblo de México, cuando además, apoyan que se les descuente el IVA a los refresqueros, en tanto, quieren adoptar medidas para combatir la obesidad”, apuntó el legislador.