×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Diputados de Querétaro defienden dieta de 85 mil pesos mensuales, incrementada por la pasada Legislatura

Por Staff Códice Informativo - 12/10/2015

Ninguno sabe a cuánto ascienden las prerrogativas, que supuestamente fueron disminuidas para aumentar la dieta

 Diputados de Querétaro defienden dieta de 85 mil pesos mensuales, incrementada por la pasada Legislatura

Los diputados de la LVIII Legislatura del estado de Querétaro defendieron el incremento que los diputados de la anterior Legislatura aprobaron en la dieta, que fue de 47 mil a 85 mil pesos, y no se expresaron abiertos a la posibilidad de disminuirla.

Norma Mejía Lira y María Antonieta Puebla, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y Luis Antonio Zapata Guerrero, María del Carmen Zúñiga Hernández y Juan Luis Íñiguez, del Partido Acción Nacional (PAN) resistieron a las preguntas de la prensa sobre si estaban de acuerdo con el incremento que no aprobaron ellos pero que les beneficia, afirmando que no tienen la información completa para definir una postura.

Mejía Lira, que preside la Comisión de Hacienda, aseguró que no conoce la situación financiera de la Legislatura y por tanto no quiere expresarse de manera irresponsable. Al ser cuestionada de cuánto recurso recibió en los días laborados durante el mes de septiembre, y cuánto asciende el monto de la prerrogativa a la que tiene derecho, la priista rechazó responder.

“De hecho, por ahí, insisto, a veces hay cantidades de alrededor de unos… eh… yo te pediría, mejor, que en un momento dado, así como ustedes; miren, yo de antemano, sé de la gran importancia que tienen los medios de comunicación, y obviamente la función que nosotros desempeñamos, en lo particular, ustedes estarán viendo a través del tiempo el gran compromiso que tengo en dar resultados, y por lo mismo me gusta tener el sustento y el respaldo para hablarles con claridad y darles información fidedigna que ustedes le pueden dar a los ciudadanos, ese es un compromiso de todos, el poder informar responsablemente a todos los queretanos”, aseguró.

Por su parte, Zapata Guerrero reviró el cuestionamiento preguntando respecto a por qué se considera que 85 mil pesos es una dieta muy alta para los diputados, y puso énfasis en el hecho de que los integrantes de la actual Legislatura no han aprobado ningún incremento a su dieta, y que esto es responsabilidad de los anteriores diputados.

“Escucha la pregunta: se aumentaron y se van a disminuir? No, nos hemos aumentado absolutamente nada. Sé que la anterior Legislatura, lo que hizo fue llevar a dieta una parte de sus percepciones y disminuyó otro renglón. La partida presupuestal, el costo de la operación de la Legislatura no ha variado, y ese es un elemento importante. Esa es una precisión importante”, agregó.

Juan Luis Íñiguez declaró que en su caso, él sí estaría de acuerdo con ajustar a la baja la dieta de los diputados, pero pidió tiempo para hacer un análisis de la situación, y se comprometió a presentar una iniciativa de ley de austeridad gubernamental. Al ser cuestionado sobre a cuánto ascienden ahora las prerrogativas de los diputados con el ajuste aprobado en la pasada Legislatura, se negó a contestar.

“Me sumo a la posición de la diputada Norma, vamos a decirlo con toda la contundencia, solamente les pedimos el espacio para dialogar la forma y el momento de expresar, con toda transparencia, créanme que lo van a saber”, indicó.

Los diputados de la anterior Legislatura gozaron desde el 16 de junio de un incremento a su dieta de 38 mil pesos, poco más del 80 por ciento. Esta situación se mantuvo así hasta el 26 de septiembre, cuando dejaron sus funciones por el cambio de Legislatura. El incremento, aprobado por la Junta de Concertación Política, que sesiona a puertas cerradas, no se hizo público sino hasta que se vio reflejado en el portal de transparencia de la Legislatura, de acuerdo a la investigación del sitio midelegación.mx


Otras notas



De nuestra red editorial