Descubren camioneta “espía” en Querétaro, entre los activos que entregó el gobierno anterior
Se trata de un vehículo equipado a través de una empresa de origen israelí contratada en 2011, que comercializó la unidad en un valor aproximado de 15.9 millones de pesos.
Alejandro Echeverría Cornejo, procurador General de Justicia del Estado de Querétaro, presentó este miércoles una unidad equipada con la más alta tecnología, que pudo haber sido utilizada por el pasado gobierno para realizar acciones de espionaje.
En entrevista, precisó que lo único que saben hasta el momento es que se trata de un vehículo equipado a través de una empresa de origen israelí contratada en 2011, que comercializó la unidad en un valor aproximado de 15.9 millones de pesos.
En julio pasado, Códice Informativo publicó un trabajo en el que se da cuenta de que el Gobierno del estado de Querétaro, en el sexenio 2009-2015, sí adquirió un equipo de espionaje que en aquel entonces las autoridades en turno se negaron a reconocer.
Echeverría Cornejo aclaró que aún no está en posibilidades de emitir más detalles sobre la operación de esta unidad, el uso que le daban, ni los alcances que tenía, debido a que no la han encendido y ni sabrían cómo usarla.
“El origen de la empresa está en un documento (…) es una empresa extranjera que, hasta donde yo tengo, es de origen israelí, y tengo entendido que el costo fue de 15 millones 900 mil pesos (…) la camioneta fue adquirida en junio de 2011”, explicó.
El funcionario estatal refirió que para poder utilizar un equipo con estas características debió existir un permiso especial por parte de algún juez, sin embargo, entre los documentos recibidos no tienen registros ni bitácoras de que ese permiso existía.
Por lo anterior, señaló que será importante saber con precisión el uso que le daban a ese equipo para poder proceder, si es que incurrieron en alguna acción indebida o fuera de la ley, aunque por lo pronto planean iniciar cargos administrativos contra quien resulte responsable.
Finalmente, apuntó que el gobierno actual solo está esperando a obtener más información en torno a la camioneta “espía” para analizar lo que harán a partir de que se cumpla el periodo de 30 días de entrega-recepción, para después deshacerse de la misma, pues no la utilizarán.