Aeropuerto Intercontinental de Querétaro abrió de nuevo a mediodía
Se disipó el banco de niebla que impidió la llegada de dos vuelos desde Monterrey
Las operaciones del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) quedaron restablecidas desde las 12:00 horas de este viernes, por lo que ya salen los vuelos con normalidad, afirmó Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable.
En entrevista, precisó que la mañana de este viernes se tuvieron que cerrar las operaciones del recinto aéreo por un banco de neblina que comprometía la visibilidad en la zona y que, incluso, retrasó el aterrizaje de dos vuelos provenientes de la ciudad de Monterrey.
El funcionamiento se normalizó por completo en el aeropuerto local a medio día, sin embargo, concretar la frecuencia Querétaro – Guadalajara – Querétaro, depende de la autorización de aquella entidad, pues es donde las condiciones climáticas están más complicadas.
Y es que desde esta mañana se encuentran en alerta máxima Jalisco junto a algunos otros estados de la República, por el paso del huracán “Patricia”, que se prevé como el más intenso en la historia en el Pacífico Nororiental, de acuerdo con el Servicio Metereológico Nacional (SMN).
“Estamos esperando lo que tiene que ver con los destinos, el vuelo a Vallarta es una conexión con Guadalajara, entonces el que determinaría la factibilidad del vuelo a Vallarta es el Aeropuerto de Guadalajara (…) es una frecuencia que varía mucho, la misma aerolínea mueve esas frecuencias, entiendo que había una en jueves, si no mal recuerdo, en jueves y domingo”, agregó.
Del Prete Tercero señaló que por el momento no tienen indicaciones o indicios de que pudieran colaborar con un eventual puente aéreo, como se ha hecho en otras ocasiones cuando ocurren tragedias naturales, sin embargo, estarán al pendiente de las condiciones que guarden los distintos recintos aéreos de los estados con alerta máxima.
Por su parte, Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado, aseguró que el equipo de Protección Civil estatal se encuentra listo para atender cualquier contingencia, considerando que se esperan lluvias frecuentes para Querétaro, a causa del huracán “Patricia”, aunque hasta ahora se desconoce la magnitud.