TEEQ anula elección a la presidencia municipal de Huimilpan
El Instituto Electoral del Estado de Querétaro deberá convocar a nuevas elecciones
El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) anuló la elección para presidente municipal en el municipio de Huimilpan, luego de que se encontraron inconsistencias durante la jornada electoral del pasado 7 de junio, entre las que destaca presión a los votantes a través de hechos de violencia.
“Se determinó que durante la jornada del siete de junio pasado se afectó sustancialmente el principio de certeza en el ejercicio del voto libre y secreto, ello se comprobó mediante testimonios rendidos ante notario público, notas periodísticas y material fotográfico que destacan la violencia, intimidación a los electores y presión a la ciudadanía en diecisiete casillas del Municipio”, señala el TEEQ mediante comunicado de prensa.
Martín Arango, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), explicó en entrevista telefónica que esta determinación se da luego de una impugnación del partido blanquiazul, por lo que el Instituto tendrá que convocar a elecciones extraordinarias.
“Ya tenemos conocimiento de que efectivamente el Tribunal Electoral está decretando la anulación de esta elección, entendemos que se va a citar a una nueva elección en este municipio; sin embargo, los candidatos que vayan a contender, así como los plazos de la elección extraordinaria estará en manos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro determinarlo”, indicó.
El representante electoral del PAN explicó que se argumentó presión a través de hechos de violencia, en un proceso donde se había dado el triunfo a Juan Guzmán Cabrera, del partido Nueva Alianza.
“Nosotros lo que argumentamos al Tribunal fue que se ejerció presión a los electores a partir de hechos violentos, se documentó todos estos hechos que transcurrieron en la jornada electoral, en consecuencia lo documentamos y lo exhibimos al Tribunal Electoral del estado de Querétaro, y bueno, entendemos que la resolución dictada el día de hoy lo que se determina es que nosotros como Acción Nacional logramos acreditar esa violencia sobre los electores de Huimilpan”, detalló.
En el informe presentado por el PAN destaca la participación de grupos de intimidación en contra de los votantes.
“También se solicitó derivado de la resolución dar vista a la FEPADE así como a la PGJ del Estado de Querétaro para que inicien las investigaciones correspondientes y determinen las responsabilidades penales que resulten”, agregó el TEEQ.