×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La leyenda Yogi Berra muere a los 90 años

Por Staff Códice Informativo - 23/09/2015

    Yogi Berra, el cátcher incluido en el salón de la Fama y conocido tanto por sus confusiones lingüísticas como por su récord de […]

 La leyenda Yogi Berra muere a los 90 años

 

 
Yogi Berra, el cátcher incluido en el salón de la Fama y conocido tanto por sus confusiones lingüísticas como por su récord de 10 títulos de las Series Mundiales con los Yankees de Nueva York, ha muerto. Tenía 90 años.
Berra murió por causas naturales en su casa de Nueva Jersey, dijo Dave Kaplan, director del Museo Yogi Berra.
“Aunque lloramos la pérdida de nuestro padre, abuelo y bisabuelo, sabemos que está en paz con Mamá”, dijo la familia de Berra en un comunicado difundido por el museo. “Celebramos su reseñable vida, y damos gracias por que significara tanto para tantos. En verdad se le extrañará”.
Yogi Berra, quien nunca dijo muchas de las cosas que dijo, murió a los 90 años.
Bajito y con un rostro amable, Berra fue un yankee legendario que ayudó a su equipo a llegar a 14 Series Mundiales durante sus 18 temporadas en el Bronx.
Berra disputó más juegos de las Series Mundiales que ningún otro jugador de las mayores, y fue nombrado en tres ocasiones como Jugador Más Valioso de la Liga Americana.
Pero su nombre aparece casi tantas veces en el libro Bartlett’s Famous Quotations por sus frases como lo hace en los libros de récords del béisbol.
“No se acaba hasta que se acaba” es una de sus ocho frases incluidas en el texto.
“Cuando me siento a cenar con la familia, simplemente salen cosas. Y ellos dicen ‘Papá, acabas de decir otra’ Y yo no si quiera sé qué narices dije”, insistió el pelotero.
Berra jugó para los Yankees entre 1949 y 1965. Entre sus compañeros estuvieron miembros del Salón de la Fama como Joe DiMaggio, Mickey Mantle y Whitey Ford.
En 1956 consiguió el único juego perfecto en la historia de las Series Mundiales, y después del último out saltó a los brazos del pitcher Don Larsen. El famoso momento fue inmortalizado en fotografías publicadas en diarios de todo el mundo.
Después de sus días como jugador, Berra sirvió como entrenador o mánager de los Yankees, los Mets de Nueva York y Astros de Houston. Llevó a los Yankees y a los Mets a ganar títulos.
En 1985, su despido como mánager de los Yankees a los 16 juegos de iniciar la temporada abrió una disputa con George Steinbrenner. Berra prometió nunca volver al estadio de los Yankees mientras Steinbrenner siguiera siendo el propietario.
Pero en 1999 cedió, e hizo el primer lanzamiento de honor en el primer juego de la temporada.
Berra, hijo de migrantes italianos, era un favorito de los aficionados, especialmente entre los niños. “El Oso Yogi”, un personaje de caricaturas, recibió su nombre por él.
El pelotero se casó en 1949 con su esposa, Carmen. La pareja se conoció en su St. Louis natal y tuvo tres hijos, incluido Dale Berra, que jugó en las mayores.
En 1996 recibió un doctorado honoris causa de la universidad del estado en Montclair, Nueva Jersey, donde vivía con su familia. La universidad también le puso su nombre a su estadio de futbol. El anexo Museo Yogi Berra abrió en 1998.
Allí se guardan recuerdos del jugador, incluido lo que consideraba su posesión más preciada: el guante que utilizó para atrapar la pelota durante el juego perfecto de Larsen.

REACCIONES:
“Yogi Berra fue un estadunidense único -un miembro del Salón de la Fama y humilde veterano; un bromista legendario y profeta jovial. Ejemplificó lo que significa ser un deportista y ciudadano, con un gran corazón, espíritu deportivo, y un deseo desinteresado por llevar el beisbol a todos, sin importar su origen. Michelle y yo le enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos, y sus fanáticos en Nueva York y el resto del mundo”.
PRESIDENTE BARACK OBAMA.

“Yogi Berra fue un símbolo de la cultura estadounidense, y hoy el beisbol de Grandes Ligas y todos su equipos se unen en luto por su deceso y para celebrar su recuerdo. A nombre del deporte en el que se desempeñó con excelencia y dignidad, le envío mi más sentidas condolencias a los hijos y nietos de Yogi, a sus muchos amigos en nuestro deporte y sus innumerables admiradores”.
ROB MANFRED, COMISIONADO DE GRANDES LIGAS

“Perdimos a Yogi, pero siempre tendremos lo que nos dejó: sus recuerdos de toda una vida llena de grandeza, humildad, integridad y muchas sonrisas. Era un amigo entrañable”.
JOE TORRE, JEFE DEPORTIVO DE GRANDES LIGAS

YOGI2

LOS 10 MEJORES YOGISMOS
El legendario jugador de los Yankees de Nueva York, Yogi Berra, quien falleciera a los 90 años, era conocido por su extraordinaria carrera, que le valió el ser exaltado al Salón de la Fama, pero también por sus celebres frases, muchas de las cuales no hacían mucho sentido, pero que con su toque particular, llegaron a convertirse en parte de su sello personal.
1. “No se acaba hasta que se acaba (It ain’t over ’til it’s over)”.
2. “El béisbol es 90 por ciento mental. La otra mitad es física (Baseball is 90 percent mental. The other half is physical)”.
3. “Cuando te encuentres un bifurcación en el camino, tómalo (When you come to a fork in the road, take it)”.
4. “Uno siempre debería ir al funeral de otras personas; de otro modo, ellos no van a ir al tuyo (You should always go to other people’s funerals; otherwise, they won’t come to yours)”.
5. “Se puede observar mucho solo mirando (You can observe a lot just by watching)”.
6. “Nadie va allí ya. Está demasiado lleno (Nobody goes there anymore. It’s too crowded)”.
7. “Hemos cometido demasiados errores incorrectos (We made too many wrong mistakes)”.
8. “El futuro no es lo que solía ser (The future ain’t what it used to be)”.
9. “Es mejor cortar la pizza en cuatro pedazos porque no tengo tanta hambre como para comer seis (You better cut the pizza in four pieces because I’m not hungry enough to eat six)”.
10. “Es como un ‘deja vu’ de nuevo (It’s like deja vu all over again)”.


Otras notas



De nuestra red editorial