UAQ entregará firmas a un juez para conseguir amparo contra alza en #RedQ
El miércoles se sabrá si el amparo es aceptado, dijo César Tarello, abogado encargado de presentar el recurso ante un juez
Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro entregarán a un juez, este martes 1 de septiembre, las 700 firmas recolectadas que se integrarán al amparo presentado por la institución en contra del aumento de la tarifa del transporte público.
Así lo informó César Tarello Leal, profesor de la Facultad de Derecho y abogado encargado del amparo, quien añadió que las firmas se integrarán al expediente 2063/2015.
El catedrático expuso que el miércoles se conocerá si se aprueba el amparo o no, dado que se encuentra pendiente de admisión, toda vez el juez aún no acepta la demanda puesto que solicitó que, vía la recolección de firmas, se acreditara la representatividad del rector Gilberto Herrera Ruiz, quien firma el amparo.
“El requerimiento es en el sentido de que considera el juez que aunque la Universidad representa a la comunidad universitaria, considera que es necesario que digamos nombre y apellido de aquellos que solicitan ser representados y además que acreditemos que solicitaron ser representados“, detalló.
Tarello explicó que lo anterior se debe a que, en términos del Código federal de procedimientos civiles, el amparo procederá vía la acción colectiva, la cual es utilizada cuando existen grupos de mínimo 30 personas que autorizan a otra representarlos en un interés común.
El abogado indicó que se recolectaron poco más de 700 firmas, principalmente de estudiantes, quienes serán los beneficiados en caso de que el amparo sea concedido; sin embargo, dijo que se busca la posibilidad de que la ciudadanía en general se sume y, por tanto, se beneficie del amparo.
“Si se admite la demanda puede haber posibilidad de que si el juez está aplicando las reglas de la acción colectiva, ésta también prevé que una vez iniciada una acción colectiva, más gente se puede sumar, entonces como el juez nos abre esa ventana, si acepta la demanda, lo que haremos es sumar a toda la ciudadanía a ese amparo“, subrayó.
Existe un 50 por ciento de probabilidad de que el amparo sea admitido y en caso de ser rechazado, dijo, se agotarán todos los recursos ante el Tribunal Colegiado de Circuito.