UAQ crea nuevo sistema que convierte energía eólica en electricidad e hidrógeno
Se trata del proyecto puesto en marcha “Sistema para convertir energía eólica en hidrógeno aprovechando las corrientes de aire de los desniveles topográficos de Querétaro”.
La energía eléctrica puede convertirse en electricidad e hidrógeno, mediante corrientes de aire que se registran en los desnivieles de la topografía de una región, para lo que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrolló un nuevo sistema.
Se trata del “Sistema para convertir energía eólica en hidrógeno aprovechando las corrientes de aire de los desniveles topográficos de Querétaro”, desarrollado por estudiantes de la facultad de Ingeniería, y cuenta con una máquina de 12 metros de diámetro (una de las más grandes del país), un eje horizontal con acrecentador de velocidad y un generador de reciente creación, además de un mástil de 15 metros de altura que en lo alto mantiene un rotor con palas giratorias, las cuales instaladas de manera estratégica se accionan por medio de una corriente de viento.
Todo ello permitirá reducir hasta en 50 por ciento el consumo doméstico de la UAQ, informó el rector de esta casa de estudios, Gilberto Herrera Ruiz.
“Vamos a trabajar, a trabajar escalas para poder llegar, y pues en un primer término que hablemos de la mitad de la electricidad que consume la universidad sea posible generarla por autoabastecimiento propio (…) estamos usando tecnología universitaria para poder generar electricidad, este generador eólico de arriba es un proyecto diseñado y construido por universitarios, no hubo necesidad de traerlos de España o de otro país (…) yo creo que tenemos la capacidad académica y la capacidad científica para resolver los problemas que este país tiene”, precisó el rector.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), detalló en este nuevo sistema y explicó que el equipo que se utiliza transforma la velocidad del viento en rotación para convertirse en energía eléctrica, que se aprovecha en la planta de electrólisis de alta tecnología desarrollada en la UAQ y en la iluminación del edificio de la propia rectoría universitaria.
Además, el hidrógeno que se produce se utiliza en la mejora de la combustión de los autobuses que ya habían sido adaptados y que forman parte del sistema de transporte de la universidad.
Juan Carlos Jáuregui Correa, académico e investigador de la facultad de Ingeniería de la UAQ y responsable del proyecto, explicó que equipo tiene capacidad de producción de hasta 12 kilowatts, mientras el consumo de la rectoría fluctúa en 20, por lo que se puede alimentar más de la mitad.
“La universidad planteó una iniciativa de abordar el tema de las energías renovables y se hicieron varios proyectos, tanto patrocinados por la industria como el Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica (Fomix)”, dijo.
Se trata de identificar terrenos con cambios bruscos de topografía, como suele haber en Querétaro y en el caso de los autobuses, se aprovecha la energía almacenada, convirtiéndola en hidrógeno y se aprovecha como carburante de nueva generación.
“El utilizar fuentes tradicionales de combustible para generar hidrógeno consume mucha energía, por lo que la mejor alternativa para producirlo de manera eficiente es con energías alternas; entonces ahí se juntaban muy bien lo eólico con la producción de hidrógeno”, dijo el investigador.
Para tener un sistema completo, el equipo de Jáuregui tiene que decidir si se requerirán baterías para almacenar la energía y si puede utilizarse en los horarios en lo que más lo requiere el edificio de rectoría.
El proyecto llevó dos años y medio para terminarse y fue un trabajo conjunto entre el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq) y las áreas de Nanotecnología y Diseño Mecánico de la Facultad de Ingeniería de la UAQ.
Con esta medida se podrán ahorrar cerca de 5 millones de pesos mensuales en electricidad, que consume la casa de estudios, en una energía autosustentable, desarrollada por la misma universidad.
Fuente: Conacyt, UAQ, crónica.com.mx