SSPMQ atiende a ciudadano agredido por policía del Municipio de Querétaro
Martín Bocanegra acudirá este jueves a levantar un acta oficial por la agresión que sufrieron él y su compañero
Martín Bocanegra, ciudadano que evidenció la reacción de un elemento policiaco que golpeó una cámara mientras era grabado , fue atendido por personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ) para iniciar el procedimiento correspondiente por la agresión de la que fue objeto junto a un compañero, dio a conocer Héctor Benítez López, titular de la secretaría.
En entrevista vía telefónica, el titular de la SSPMQ manifestó que se le asistió al ciudadano para proceder de dos formas: la primera mediante una denuncia ante el Ministerio Público y la segunda, una queja en la visitaduría de la SSPMQ
En tanto, J. Guadalupe Hernández Santiago, director de la Guardia Municipal, dio a conocer que se dieron cuenta de la agresión por las redes sociales, por lo que se les invitó a los ciudadanos a acudir a la visitaduría interna al ver violentados sus derechos.
El funcionario indicó que una vez que la dirección operativa tienen conocimiento del caso se le pide un informe al oficial para que relate lo que sucedió y de esta forma brindar el beneficio de la duda al elemento policiaco involucrado, de quien se reservó el nombre.
“Cuando la dirección operativa tienen conocimiento de un hecho de esta naturalez lo que nosotros hacemos es pedir un informe al oficial, para que relate, le damos el beneficio de la duda para que el nos pueda decir de propia voz qué fue lo que pasó, en este momento se está tramitando su parte informativa para que nos lo remita a nosotros”, señaló.
Hernández Santiago aclaró que un ciudadano puede grabar a un elemento policiaco, aunque recomendó que mientras se registra la intervención policial es importante que quien graba no interfiera las labores propiamente del oficial.
También señaló que de proceder la queja en la visitaduría se da vista al Consejo de Honor y Justicia, que establece sanciones que van desde la suspensión hasta la remoción de su cargo.
Por su parte, Martín Bocanegra comentó a Códice Informativo que se le hizo cita para el próximo jueves, en la cual se le asistirá para presentar un acta sobre los hechos acontecidos, aunque aún desconoce la hora a la que tendrá que acudir.
Miguel Nava Alvarado, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), expresó que derivado de lo que puede verse en el video y el relato del ciudadano, puede apreciarse una actuación irregular por parte del elemento policiaco, por lo que si bien no se iniciaría un proceso de oficio, pues no se pone en peligro la vida o la integridad de las personas, recordó que el órgano a su cargo está abierto para que Martín Bocanegra y compañero acudan si así lo desean.
El ombudsman queretano dejó claro que si bien no en todas las ocasiones es posible grabar una actuación policiaca, sobre todo cuando se trata de una investigación delicada, sí es posible hacerlo sobre todo cuando el propio elemento policiaco requiere a la persona por alguna supuesta conducta delictiva o irregular. El video, dijo, ayuda a dar certeza de que la actuación del policía es apegada a los Derechos Humanos.
En lo que va del año se ha registrado un caso de suspensión por la agresión de un policía a un ciudadano en la SSPMQ.