Si amparo de estudiantes procede, STEUAQ cerraría solo oficinas administrativas: Carboney
Se buscaría que también fuera respetado el derecho a huelga de los trabajadores
Israel Carboney, secretario del Trabajo del gobierno del estado de Querétaro, aseguró que en caso de que se determine el amparo a favor de los estudiantes para evitar la toma de instalaciones por parte del STEUAQ, algunas oficinas administrativas de la universidad podrían cerrarse para respetar el derecho a huelga de los trabajadores.
En entrevista, el funcionario estatal explicó que esperarán la resolución al amparo interpuesto por la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ), a fin de que tampoco se vean afectados con las clases.
“Si en la cuestión de la educación se indica que se tiene que garantizar la educación a todos los estudiantes de la universidad, digamos que la huelga continúa únicamente con los administrativos, que son los trabajadores que están interponiendo ahí la huelga, algunas áreas también de la universidad se tendrán que cerrar también por respeto a libertad de huelga”, indicó.
Algunos estudiantes manifestaron que necesitan estar al interior de la universidad con las instalaciones abiertas, ya que laboran en proyectos de investigación que no se pueden ver truncados por la huelga.
“Pues como yo trabajo en proyectos de investigación, es importante que yo también pueda atender mis labores como estudiante, y también defiendo mucho el derecho que ellos tienen a defender su oposición, y su salario y su trabajo”, indicó Manuel Medina, estudiante universitario.
Ahora se espera la resolución al amparo, pues el emplazamiento a huelga está programado para el próximo domingo 30 de agosto.