Segunda audiencia entre UAQ y STEUAQ se hará el próximo jueves
Por lo pronto, la Secretaría de Finanzas y la de Recursos Humanos evalúan el pliego de 10 peticiones del sindicato de trabajadores administradores
El próximo jueves 27 de agosto a las 16:00 horas se llevará a cabo la segunda audiencia en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo para llegar a a un acuerdo entre la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ (STEUAQ), dio a conocer José Antonio Robles Hernández, secretario de Finanzas de la máxima casa de estudios.
Añadió que deberán analizar los tres ejes que el sindicato propone, en los cuales se atienden los temas de procesos, basificaciones y jubilaciones.
“Actualmente vemos los 10 puntos que ellos concentran en estos tres ejes, pero son 10 puntos los que realmente tiene el pliego petitorio y son 10 puntos que hemos cuantificado y eso nos lleva a más de 400 millones de pesos por que nosotros tenemos que pensar en una universidad integral y completa y muchas de las cuestiones que nos plantean son costos altos como la basificación, complementariedad, etcétera”, dijo.
El funcionario universitario confirmó que cumplir con los puntos del pliego petitorio del sindicato representa destinar 450 millones de pesos, y confío en que vía el diálogo se podrá lograr un acuerdo siempre y cuando sea viable para la universidad.
“Ellos quieren que el pago de compensación por antigüedad se les dé en una sola exhibición y eso lo recibimos mensualmente. Entonces nosotros no podemos destinar esas cantidades”, expresó.
Robles Hernández precisó que el pasivo laboral de la Universidad es de 11 mil millones de pesos, y de atender las peticiones del sindicato éste ascendería cuatro mil millones de pesos más, hasta llegar a los 15 mil millones de pesos.
Por su parte, Aurora Zamora Mendoza, directora de Recursos Humanos, indicó que en todos los planteamientos del sindicato está inmersa la solicitud del recurso económico, lo que no es viable, por lo que se habrán de proponer ejes de planeación estratégica para hacer viables algunas de las peticiones solicitadas.
“Se puso sobre la mesa una que es la de la apertura de promociones, ellos tienen la convocatoria cerrada porque únicamente los trabajadores pueden acudir al sindicato y solicitar que le sean recibidos los documentos para que puedan promocionarse, entonces la universidad propone que se abra, que todo mundo conozca quiénes son los que aspiran a esa promoción y no únicamente el sindicato. Ellos dicen con transparencia, nosotros queremos que todos los procedimientos se abran con transparencia”, dijo.
En cuanto al proceso de promoción de los trabajadores, indicó que actualmente cinco trabajadores solicitan ese beneficio, entre ellos Laura Leyva, secretaría general del sindicato, quien busca tener la categoría más alta; la diferencia entre la categoría que tiene y la que solicita da la oportunidad de promover a otros 10 trabajadores, aseguró.
“Hay otra propuesta. Cuando haya una sanción porque no asistan a la asamblea del sindicato antes había acuerdo en que se descontaba por nómina, ahora ya no haríamos esos descuentos porque tampoco se le puede obligar al trabajador a que sea parte de todas las manifestaciones aunque no quiere el trabajador. Con las propuestas estaremos buscando viabilidad pues cada punto que solicitan requiere de un presupuesto”, concluyó.