Profesionistas vigilan para evitar abogados “patito” en Querétaro
A través de una consulta en la secretaría de educación, se puede constatar el número de cédula de quienes ejercen la abogacía
Las asociaciones de abogados y colegios en Querétaro implementan medidas para evitar que quienes carezcan de cédula profesional puedan ejercer una profesión, y así erradicar el índice de abogados denominados “patito”, informó Armando Coronel Ramírez, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Querétaro.
A través de una consulta en la Secretaría de Educación, se puede constatar el número de cédula de quienes ejercen la abogacía, y así determinar si están o no facultados para ello.
“Con las nuevas disposiciones que establece la propia legislación procesal penal del estado de Querétaro, ya te exige que debes acreditarte con una cédula profesional, y además ahora con los accesos que tenemos a internet y a la Secretaría de Educación pública, inmediatamente te das cuenta cuando alguien está inscrito o no”, explicó.
Las afectaciones para los clientes pueden ser al patrimonio, ya que además del pago, se pone en riesgo el juicio al contar con alguien que carezca del aval que lo certifique.
“Si atentan contra la buena fe del pueblo que contrata esos servicios, y desde luego estamos en contra de que el pueblo sea sujeto de engaños por tipos que a veces no tienen idea de lo que es el derecho en su plenitud”, agregó.
En el último año se tienen reportados cuatro casos de personas que ejercen la abogacía, sin tener la cédula o título profesional.