Procuraduría Agraria trae el 60 por ciento de casos en el Tribunal Unitario Agrario
Su labor es apoyar y asesorar a los sujetos agrarios en cuanto a la tenencia de la tierra cuando esta es ejidal
Reginaldo Rivera de la Torre, delegado federal de la Procuraduría Agraria, informó que del total de casos que atiende el Tribunal Unitario Agrario aproximadamente en el 60 por ciento de éstos interviene la Procuraduría, mientras que los casos restantes son atendido por abogados particulares.
Lo anterior es en razón de que las personas pueden decidir libremente quién se encargará de asesorarlos y guiarlos durante sus proceso legal, y añadió que en el caso del problema ejidal que data de hace más de 20 años, en el que se ve involucrada la construcción del panteón municipal en predios de ejidatarios de Santa María Magdalena, no han intervenido hasta la fecha.
“La Procuraduría Agraria no interviene en todos los casos, le puedo decir que intervenimos en el 40-60 por ciento de los juicios del Tribunal Unitario Agrario, el resto lo atienden abogados particulares. No tengo noticia de que nosotros estemos en ese litigio por el panteón”, dijo.
A pesar de ello, refirió que hay otro tipo de asuntos en los que están involucrados ejidatarios de Santa María Magdalena, San Pedro Mártir o San Pablo como lo es la asesoría para regularización o conocer el origen de los espacios irregulares; dichas asesorías las brindan de forma individual y colectiva.
Aunque dijo desconocer cuántos casos de asesoría se brindan por el tema específicamente de regularización, detalló que al año tienen mil juicios, que llevan cinco abogados y una subdelegada jurídica.
“Nosotros, por lo que ve a regularización de asentamientos o parcelas, recibimos un oficio de la dirección jurídica de la Procuraduría Agraria, recibimos un oficio del día 2 de julio, en el que el criterio de la Procuraduría es que la Ley no permite la división de parcelas ni del uso común y se están ajustando los criterios”, indicó.
Rivera de la Torre aclaró que la función de la Procuraduría Agraria es asesorar a sujetos agrarios en cuanto al tema de la tenencia de la tierra cuando es ejidal y no cuando se trata ya de propiedad privada.