Preocupante que el IQT no muestre estudio que avale alza en tarifa de transporte: UAQ
Maestros y estudiantes de la Facultad de Derecho preparan amparo colectivo
A pesar de que el pasado 3 de agosto la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) solicitó a la autoridad estatal a presentar el estudio técnico que avale el incremento a la tarifa del transporte público en Querétaro, hasta el momento la autoridad universitaria sigue sin tener respuesta o contacto con el director del Instituto Queretano del Transporte (ITQ) o el mismo gobernador, dijo Blanca Gutiérrez Grajeda, secretaría particular de rectoría de la UAQ.
“Más allá de decir si hay marcha atrás o no es que nos den explicaciones, yo creo que por ahí debe de ir la lógica de la autoridad de explicarnos porqué se tomó esta decisión, nada más que nos den copia del estudio, es un documento público, tenemos derecho a conocerlo y en ese sentido, si no existe el estudio ese incremento no está apegado a la Ley“, subrayó.
Gutiérrez Grajeda destacó que el silencio de la autoridad es preocupante y añadió que tanto ella como muchos universitarios consideran que no existe tal estudio, pues de lo contrario ya lo habrían presentado.
“La Universidad lamentablemente no ha tenido una repuesta, ni siquiera como lo he dicho en otros espacios de una llamada telefónica, hay un silencio preocupante por parte de la autoridad, ya somos muchos los universitarios que consideramos que no hay tal estudio, si existiera ya no los hubiesen presentado“, expresó.
La académica recordó que un grupo de estudiantes y maestros de la Facultad de Derecho están preparando un amparo colectivo, a través del cual se insistirá en la transparencia de las decisiones de la autoridad, pues el incremento del transporte público no sólo afecta a los universitarios, sino a la sociedad en general.
La UAQ, resaltó, exige transparencia y aclaró que no se oponen al aumento siempre y cuando haya un estudio que detalle los argumentos que respaldan la decisión del actual gobierno, además de que como universidad desean conocer si el incremento es acorde o de acuerdo a los especialistas de la UAQ, de no serlo se propondrían alternativas.
Precisó que de la repuesta que obtengan de las autoridades y del resultado del amparo que se interpondrá, una vez que esté listo, dependerá el siguiente paso que se dé.
El pasado martes, recordó, al menos tres mil personas participaron en una marcha donde se mostró la preocupación e indignación por el incremento a la tarifa del transporte público.
“Sabemos que no se han integrado a clases la Normal, el Tecnológico, y esto puede ir creciendo en la medida en que también los niños de primaria y secundaria regresen a clases, las amas de casa, las mamás, los papás se darán cuenta del impacto cotidiano que representará en su economía y esto puede ir creciendo“, aseveró.