Por incorporar prácticas sustentables, 2 empresas obtuvieron descuento en licencia de construcción en 2015
Se consideran criterios como contar con muros y azoteas verdes, captación de agua, uso de flora nativa, ahorro de agua y el manejo de residuos
Tan solo este año dos empresas se han visto beneficiadas con descuentos en el pago de la licencia de construcción por incorporar prácticas de sustentabilidad en la construcción y operación de la empresa, informó César Chávez Nava, director de ecología del municipio de Querétaro.
“En la Ley de ingresos se incorporó un artículo que dice que a las empresas que demuestren que incorporaron prácticas de desarrollo sustentable en su proceso o en su operación se pueden hacer acreedores a un descuento de hasta el 50 por ciento”, dijo.
Para hacer válido dicho descuento se aplican varios criterios, entre ellos contar con muros y azoteas verdes, captación de agua, uso de flora nativa, ahorro de agua y el manejo de residuos; estos son revisados por la Dirección de Desarrollo Urbano y la certificación se emite por parte de la Dirección de Ecología.
Chávez Nava detalló que en el caso de las empresa beneficiadas, una obtuvo un 30 por ciento de descuento y la segunda el 50 por ciento; agregó que en evaluación está una tercera empresa y esperan que al menos dos más se sumen a este beneficio en materia de sustentabilidad.
“La última que recuerdo la licencia tenía un costo de 400 mil, 500 mil pesos y ya con este descuento únicamente le tocó pagar 300 mil pesos. Depende de las prácticas que incorporan en su proceso de construcción o en su operación como ahorro de energía eléctrica, uso de agua reciclada, manejo de residuos, todo lo que tiene que ver con las prácticas sustentables”, señaló.
El funcionario municipal indicó que urge que en Querétaro se publique la norma técnica estatal sobre el manejo de la vegetación que ya fue aprobada por la LVII Legislatura local, pues por cada hectárea en la que se construye se pierden cerca de mil ejemplares de flora nativa.