Policía municipal de Querétaro alista operativo de regreso a clases
Al menos 300 uniformados participarán en el dispositivo de vialidad del próximo 24 de agosto
El próximo lunes 24 de agosto más de 300 policías de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Querétaro participarán en el dispositivo especial de seguridad y vialidad de regreso a clases del ciclo escolar 2015.
Héctor Benítez López, titular de la dependencia, señaló que las principales faltas que se comenten durante el regreso a clases son el doble fila, estacionamiento prohibido y no respetar las señales de tránsito, por lo que pidió tomar sus precauciones y respetar la normatividad.
Asimismo, refirió que el tránsito vehicular incrementa hasta en un 40 por ciento en hora pico y señaló que los accidentes por alcance se presentan principalmente en vialidades primarias.
Como parte del operativo se brindará seguridad y vialidad al exterior de los planteles educativos, así como medidas preventivas y de autocuidado para los alumnos y padres de familia, esto con el objetivo de brindar un regreso a clases seguro y sin contratiempos.
Los oficiales estarán brindando recomendaciones a los automovilistas que acudan a dejar a los estudiantes a sus escuelas, esto para que se pueda tener un entorno seguro y evitar accidentes.
Entre algunas medidas preventivas que se proporcionan a los conductores de vehículos se encuentran:
– Salir con anticipación para llegar puntuales a su destino.
– Respetar los semáforos, los señalamientos viales y el reglamento de tránsito.
– Circular con precaución en zonas escolares y no exceder los límites de velocidad, recordando que la velocidad máxima es de 10 km/hora.
– Evitar hacer doble o hasta triple fila al exterior de los planteles.
– No estacionarse en salida de cocheras.
– Respetar y atender los señalamientos de los policías.
Mientras que para los estudiantes, la SSPMQ recomienda:
– Al salir de la escuela retirarse a sus hogares de manera inmediata.
– Descender del transporte público sólo cuando esté en alto total.
– Cruzar por las esquinas, zonas y puentes peatonales.
– Evitar el uso de audífonos y mantener la vista despejada.
– Al utilizar el transporte público, preparar el importe del pasaje con anticipación, para evitar tener que abrir la cartera a la vista de todos.
– Mantenerse alerta y evitar quedarse dormido al interior del transporte público.
– Evitar traer carteras abultadas o cargar paquetes voluminosos.
Tomando en cuenta todo lo anterior la corporación policiaca exhorta a los ciudadanos a tomar sus precauciones para el regreso a clases y hace un atento llamado a implementar las medidas de seguridad para evitar incidentes.