Plazos se incumplen en Querétaro para implementar juicios orales
El plazo se cumplió, el 30 de marzo de 2015, de acuerdo a la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC).
El plazo se cumplió, el 30 de marzo de 2015, de acuerdo a la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), era la fecha límite para implementar el nuevo sistema acusatorio adversarial en el distrito judicial Querétaro comprendido por los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués.
Simplemente no se logró.
La promesa de la autoridad gubernamental fue implementarla en septiembre (https://codiceinformativo.com/2015/07/gobernador-de-queretaro-justifica-retraso-en-la-aplicacion-del-sistema-de-juicios-orales/) y tampoco se logró pues los diputados locales aprobaron que se aplique en estos municipios hasta marzo del 2016; por ello, la próxima administración deberá trabajar para que los 18 municipios de la entidad cuenten ya con los también conocidos como juicios orales.
Para lograrlo, la SETEC ha entregado a Querétaro las siguientes cantidades para ser invertidas en el funcionamiento de este sistema en Querétaro:
* En 2011: 2.5 millones de pesos para planeación, 2.2 millones de pesos para normatividad, y 5.5 millones de pesos para gestión y reorganización institucional.
* En 2012: 5 millones de pesos para gestión y reorganización institucional y 651 mil pesos para difusión y transparencia
* En 2013: 1.6 millones de pesos para gestión y reorganización institucional, 2.2 millones de pesos para capacitación, 1 millón de pesos para difusión y transparencia, 2.2 millones de pesos para tecnologías de la información y 1 millón de pesos para seguimiento y evaluación.
* En 2014: 4.2 millones de pesos para gestión y reorganización institucional, 3.5 millones de pesos para capacitación, 1.3 millones de pesos para difusión y transparencia y 5.2 millones de pesos para tecnologías de la información.
* En 2015: 4.9 millones de pesos en capacitación, 1.4 millones de pesos en infraestructura y 14.2 millones de pesos en tecnologías de la información.
A pesar de que tres de los cuatro municipios de la zona metropolitana aún no implementan el sistema de juicios orales, en Querétato se encuentran al cien por ciento capacitados los cerca de mil elementos policiacos, en El Marqués los 296 policías con los que cuentan, mientras que en Corregidora llevan un avance aproximado del 50 por ciento. Lo mismo ocurre con los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Ernesto Gutiérrez Amador, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), confirmó que el cien por ciento del personal, que representa a cerca de 200 personas, de las áreas policial, pericial y ministerial se han capacitado en la materia.
En el caso de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Godofredo Alderete Velasco, subprocurador de Prevención del delito y asistencia a la víctima, informó que ya se ha capacitado a todo el personal de la Procuraduría de las áreas Ministerio Público, Peritos y Policía Investigadora Ministerial.
Ha sido la misma Procuraduría la sede de las capacitaciones que se les brindan a los elementos y personal de las dependencias, los cursos básico y los cursos especializados, así como otros cursos más que tienen que ver con los derechos humanos.
Y entonces la pregunta es, ¿con tanto recurso recibido para implementar el nuevo sistema de justicia penal, porqué no se logró en las fechas establecidas y comprometidas?