PAN pide reponer elección en Huimilpan; TEEQ asegura que debe sustentarse legalmente
Gabriela Nieto Castillo, magistrada presidente del Tribunal Electoral del estado de Querétaro (TEEQ), dijo que uno de los supuestos para anular una elección sería el exceso de gastos de campaña.
Para llevar a cabo una segunda elección es necesario que se demuestre que hubo un exceso en los gastos de campaña del candidato ganador, informó Gabriela Nieto Castillo, magistrada presidente del Tribunal Electoral del estado de Querétaro (TEEQ).
“La ley de medios de impugnación establece que para que se pueda anular una elección, uno de los supuestos para anular una elección sería el exceso de gastos de campaña”, aseveró.
Lo anterior, luego de que Martin Arango, representante del Partido Acción Nacional (PAN), se dijera en espera de que el TEEQ resuelva la necesidad de llevar a cabo una segunda elección por el clima violento que se vivió el pasado siete de junio en la elección en Huimilpan.
Nieto Castillo dijo que a pesar del supuesto expresado para llevar a cabo una segunda elección, el caso de Huimilpan aún continua en sustentación, por lo que dijo no poder pronunciarse al respecto.
“En el caso de Huimilpan seguimos en sustentación no tenemos fecha para resolución y no puedo pronunciarme porque estamos en trabajo de este expediente. No podría pronunciarme, seria delicado de mi parte hacerlo”, expresó.
Añadió que el artículo 113 de la Ley de medios de impugnación en materia electoral del estado de Querétaro establece que en caso supuesto de violencia, o de presión, por parte de alguna persona a algún funcionario o elector se puede anular una casilla, pero no reponer una elección.
Asimismo, señaló que no se ha registrado un retraso en la resolución final del caso, sino que ha habido diversas actuaciones que han requerido de tiempo, aunque dijo que no podrá dar una fecha exacta para su determinación.