Nómina de educación básica en Querétaro, la más irregular del país
Querétaro es también de los estados con la nómina “fantasma” más alta
El Centro de Análisis de Políticas Públicas puso al descubierto la radiografía del dispendio presupuestal tras el Censo Educativo elaborado por el INEGI y la SEP, que se genera tras la reforma educativa, con la intención de mejorar en la toma de decisiones y la calidad en la enseñanza.
En un documento elaborado por Marco Antonio Fernández Martínez, investigador asociado de México Evalúa y profesor investigador de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, se da a conocer que la problemática es severa en ciertas áreas de la educación básica, entre ellas la existencia de “aviadores” o “fantasmas”.
Un ejemplo que queda al descubierto es que existen 114 mil 998 personas que mantienen una plaza docente-administrativa, a pesar de haberse jubilado, de haber renunciado e incluso luego de haber fallecido.
“Los estados con una problemática mayor en este rubro son Morelos con el 8.42 por ciento del total de su nómina docente-administrativa del sector de educación básica; seguido de Yucatán (7.93 por ciento), Chihuahua (7.96 por ciento) y Querétaro (6.99 por ciento)”, dice el informe.
El resumen explica que la autoridad no ha dado a conocer cuántos individuos deberían estar laborando en los 426 planteles “fantasma” que no fueron censados debido a que el personal del INEGI no pudo localizarlos.
El documento detalla que en total, en 27 de 32 entidades federativas, más del 10 por ciento de la nómina educativa recae en alguna irregularidad.
A nivel nacional estas irregularidades representan en promedio el 13.27 por ciento de la nómina de educación básica. Chiapas, Michoacán y Oaxaca son las entidades con la mayor resistencia del personal a ser censado y, por ende, de las que se tiene información más incompleta.
Dejando al lado estas entidades, los estados con el mayor número de irregularidades son: Querétaro (23.46 por ciento de su nómina presenta alguna anomalía), Yucatán (21.53 por ciento), Zacatecas (20.96 por ciento) y Colima (20.46 por ciento).
Además, se detectaron 36 mil 46 individuos que recibieron los cuestionarios del INEGI y se negaron a contestarlos. Y aproximadamente 158 mil 765 personas no fueron censadas porque se rehusaron a recibir al personal que levantó el Censo educativo.
En pleno siglo XXI, en México -dice el documento- aún no sabemos cuántos maestros y trabajadores administrativos laboran en las escuelas pre-primarias, primarias y secundarias públicas.
“Esto a pesar de que el Estado mexicano decidió invertir 740 millones de pesos para levantar en 2013 un Censo Educativo, que debió permitirnos contar con estadísticas confiables tanto de la nómina educativa, de la matrícula, como del estado que guarda la infraestructura educativa”, explica el informe.
El análisis de la información recabada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el levantamiento de este Censo y hasta ahora dada a conocer parcialmente por la Secretaría de Educación Pública -continúa- “revela serios problemas en la administración de la nómina docente-administrativa de educación básica, con implicaciones presupuestales preocupantes que demuestran el mal uso de los recursos públicos en el sector educativo mexicano”.
El documento identifica numerosas anomalías en la nómina magisterial.
Sobresale la existencia de 30 mil 965 plazas destinadas a personal comisionado o con licencia. Yucatán (5.27 por ciento) y Campeche (4.6 por ciento) son los estados con la mayor proporción de su nómina docente-administrativa en esta condición laboral anómala.
El Censo comprueba que en las aulas públicas del país persiste el problema de los llamados “aviadores”, ya que 39 mil 222 individuos están asignados a un centro de trabajo donde nadie los conoce.
Chiapas es el estado con un porcentaje mayor de su nómina con esta problemática (al menos el 9.44 por ciento de su nómina, aunque este porcentaje podría ser mayor dado el alto número de planteles que no pudieron ser censados debido a las resistencias magisteriales en dicha entidad).
Informe completo: http://www.mexicoevalua.org/wp-content/uploads/2014/09/Estudio-Censo-Educativo-vf.pdf